La decisión fue adoptada en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que presidió el presidente Luis Arce.
El Gobierno nacional y los empresarios privados intercambiaron este miércoles, propuestas de posibles soluciones a la situación de la economía nacional y acordaron una nueva reunión para este viernes, a las 16h00, con el fin de continuar con un análisis pormenorizado de las iniciativas en mesa.
La decisión fue adoptada en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que presidió el presidente Luis Arce, por al menos tres horas en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, y fue comunicada en una declaración conjunta entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño.
En el encuentro, autoridades del Gobierno realizaron una explicación detallada y sucinta de “cuál es el problema central de la escasez de las divisas, en el marco del contexto externo, como también de la realidad nacional y de la cuestión cambiaria.
En esa línea, afirmó Montenegro, hemos “planteado propuestas y soluciones que, a nuestro entender, como Gobierno Nacional, son factibles de aplicar, pero que obviamente van a ser sujetas de análisis por parte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de los sectores empresariales que han asistido a la reunión”.
De su lado, el sector empresarial hizo propuestas de solución que serán complementadas hasta este jueves, para que el Ejecutivo realice el análisis respectivo.
En consecuencia, ambos sectores definieron volver a reunirse el viernes a las 16h00, “para continuar con un análisis pormenorizado de estas propuestas, tanto analizadas por el lado del empresariado nacional como del Gobierno nacional”.
Luego de destacar la importancia del encuentro, Ortuño valoró “la disposición y apertura” del presidente y del Gobierno Nacional “para escuchar de manera directa las preocupaciones del sector empresarial y atender nuestras propuestas e iniciativas”.
“Hemos presentado una propuesta consensuada entre todos los asistentes a la reunión. Cada una de ellas contiene medidas concretas que desde nuestra perspectiva pueden aportar de manera significativa a enfrentar los problemas e impulsar la recuperación de la economía”, indicó sin ahondar en detalles.
Confirmó que hasta este jueves se entregará al presidente las distintas propuestas que contiene medidas específicas elaboradas por las instituciones del empresariado privado, tanto nacional como departamental y sectorial.
Asimismo, Ortuño aseguró que escucharon con atención por “parte del gabinete de ministros explicaciones concretas respecto a la situación económica”, además, “hemos recibido por parte del presidente propuestas de solución a la problemática”.
También reafirmó la disposición del sector a aportar con propuestas y acompañar las gestiones que hagan falta para que las medidas a acordarse sean efectivas en su implementación, y valoró la decisión del presidente de “sostener el diálogo público-privado que iniciamos y que se ha fortalecido en este momento”.
La Paz/ABI