El viceministro Bartolomé Punma pidió a los maestros urbanos flexibilizar su posición para alcanzar acuerdos en la mes del diálogo.
La Paz, 7 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El Gobierno nacional y dirigentes del magisterio urbano retomará el diálogo el lunes 10 de abril, según informó este viernes el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. La autoridad pidió a los maestros flexibilizar su posición para alcanzar acuerdos.
“Nos han propuesto que el día lunes nos vamos a sentar a un diálogo y ellos debían flexibilizar su posición para poder llegar y consensuar porque ese es el término más correcto y a través del diálogo para poder llegar a un consenso”, sostuvo Puma.
El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, explicó que inicialmente el sector solicitó a las autoridades de Educación una reunión en horas de la mañana, sin embargo, se quedó que el diálogo será retomado a las 19.00 en el Ministerio de Educación.
“Nosotros vamos a asistir con nuestros ejecutivos”, indicó Molina, que ratificó para el lunes una marcha de maestros y la continuidad de huelgas de hambre.
Desde el 2 de marzo el magisterio nacional se encuentra movilizado con medidas de bloqueos, marchas de protestas y la instalación de piquetes de huelga de hambre por diferentes demandas de este sector que tienen que ver con mayor presupuesto, déficit histórico, ítems y la malla curricular.
La anterior semana, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó sobre la formalización de la propuesta de adicionar 16.000 horas a los maestros (8.000 a los urbanos y 8.000 a los rurales) para cubrir el déficit histórico.
A la nueva propuesta se sumó la instrucción de flexibilizar y aplicar de forma progresiva la actualización curricular, y la aprobación del congreso educativo para 2024, en el que se tratará temas como el presupuesto para la educación.