Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gremiales piden pena máxima para Camacho por la corrupción del carro bombero

Gremiales piden pena máxima para Camacho por las irregularidades en la compra de un carro bombero

Es investigado por la compra del vehículo, que hasta el momento no fue entregado.

La Paz, 11 de abril de 2023 (AEP-Digital).- A pocos días de la audiencia cautelar de Luis Fernando Camacho por el caso Carro Bombero, Ximena Orellana, ejecutiva de la Federación de Gremialistas Catalina Mendoza, de la ciudad de Santa Cruz, pidió a la justicia pena máxima por la compra irregular del vehículo, que pudo haber evitado los incendios de magnitud en el mercado Mutualista, en 2022.

“Esperamos la sentencia máxima para el señor Camacho, porque se ha demostrado que como gobernador se aplazó. Tiene que cumplir la pena porque en ese momento no hubo un carro bombero para apagar el fuego y tampoco hasta ahora no han firmado para que puedan construir el mercado incendiado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con un reporte del medio estatal, la justicia fijó para el 18 de abril la audiencia cautelar virtual en contra del exlíder cívico por el caso Carro Bombero. Dentro este proceso es investigado bajo sospecha de los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, en medio de irregularidades en la compra del vehículo, que hasta el momento no fue entregado.

La pasada semana, el Ministerio Público presentó una imputación formal para que, mientras se desarrollen las investigaciones, Camacho sea detenido preventivamente por 180 días en la cárcel Chonchocoro, donde actualmente guarda detención por ser unos de los principales acusados en el caso Golpe de Estado I.

La dirigente gremial de la Federación de Gremialistas Catalina Mendoza recordó que luego del incendio en el mercado Mutualista, el 31 de julio de 2022, el gobernador visitó el lugar “solo para tomarse fotos, sin prestar auxilio a los gremiales que perdieron toda su mercadería por la falta insumos para apagar el fuego”.

Recapituló que esa madrugada del 1 de agosto, los comerciantes increparon al excívico por la falta de condiciones para combatir incendios de esa magnitud, y que en esas circunstancias Camacho respondió que la Gobernación solo cuenta con carros cisternas y no carros de bomberos, a pesar de que en octubre de 2021 aprobó el presupuesto de 1,7 millones de bolivianos para comprar un vehículo de lucha contra fuegos.

“No somos tontos, nosotros no seremos profesionales todos, pero sabemos distinguir irregularidades; tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Cómo es posible que el señor Camacho quiera convertir un camión en un carro bombero. Imagínense en esa situación pasó eso, qué pasaría con otras compras para Santa Cruz”, cuestionó Orellana.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda