Esta jornada se reinstalará la audiencia virtual contra el excívico cruceño.
La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El abogado querellante Marcelo Aliaga informó este jueves que Luis Fernando Camacho es procesado por cinco delitos en la compra del carro bombero, por lo que hoy se retomó su audiencia virtual a las 08.30, pero fue suspendida hasta las 14.00.
Los delitos son incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
“Primero van a establecer la probabilidad de autoría y segundo los riesgos procesales donde el Ministerio Público, a cabalidad en la imputación formal, ha establecido todos los riesgos procesales”, dijo jurista.
La Fiscalía pidió que, mientras se desarrollen las investigaciones, Camacho sea detenido preventivamente 180 días en la cárcel de Chonchocoro, donde actualmente guarda detención por ser unos de los principales acusados en el caso Golpe de Estado I.
En esa línea, el asambleísta departamental Dilfe Rentería informó que en el caso Carro Bombero los asambleístas solicitaron informes para aprobar la compra del vehículo.
“Cuando hemos visto el carro bombero que ha llegado no ha sido como nos han mostrado en las imágenes, cuando nosotros hemos aprobado esos recursos para que se puede hacer la compra; incluso ha sido una adquisición que se ha hecho de forma directa, que sea adjudicado a una empresa que no existe”, lamentó Rentería.
Indicó que era una necesidad la compra de un carro bombero para la atención de incendios en el departamento de Santa Cruz, sobre todo por los constantes incendios en los mercados.
El asambleísta indicó que el diputado Rolando Cuellar es quien puso la denuncia sobre la compra del carro, por las irregularidades que se fueron presentando desde la adjudicación, el monto económico y otros.
La gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y la entrega estaba prevista para el 27 de junio de ese año, sin embargo, hasta agosto no llegó a concretarse.
Según la denuncia, el motorizado fue comprado por invitación directa y no mediante licitación pública. El carro bombero llegó al país a fines de 2022.