Los aspirantes marginados del proceso, rumbo a las elecciones judiciales, aún pueden presentar un recurso de revisión hasta el 1 de abril de este año.
La Paz, 29 de marzo de 2024 (AEP). – Cincuenta y cinco postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura lograron revertir su inhabilitación y quedaron habilitados para pasar a la siguiente fase de cara a las elecciones judiciales de este año.
“En total, tanto al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, fueron 186 impugnados. En el tema de inhabilitados tenemos 96 hombres y 35 mujeres, en total 131 que están inhabilitados; y habilitados 55 postulantes: 33 hombres y 22 mujeres”, precisó el senador y presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
El proceso de revisión de impugnaciones se hizo entre el lunes y el miércoles, y desde el jueves inició la fase de recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciaron ayer la recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, en medio de amenazas de los afectados de presentar recursos y acciones para paralizar el proceso.
El exmagistrado Zenón Bacarreza y el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi coincidieron, por separado, en amenazar con presentar recursos legales y paralizar el proceso de preselección si vuelven a ser rechazados en su candidatura en esta última etapa. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar también advirtió con “trabar” todo el proceso.
Los aspirantes que fueron marginados del proceso aún pueden presentar un recurso de revisión hasta el lunes 1 de abril.
Del 2 de abril y hasta el 6 las comisiones mixtas resolverán los recursos.
El 7 de abril se hará la publicación de la nómina final de los postulantes registrados.