Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Tribunal Agroambiental tiene sede en la capital del país, Sucre. (Foto: Archivo)

Tribunal Agroambiental es un ente que imparte justicia especializada

Dirime, como última instancia, actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medioambiente y biodiversidad.

La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- El Tribunal Agroambiental (TA) y los Juzgados Agroambientales son instituciones reconocidas socialmente por la defensa de los derechos fundamentales de la Madre Tierra, de los bolivianos.

“El Tribunal Agroambiental es la máxima instancia especializada en la jurisdicción agroambiental, por ejemplo en temas que tienen que ver con tierras o con el agro, inclusive temas que se pueden ventilar hoy vinculados con la minería”, explicó el abogado constitucionalista Israel Quino.

Este año más de 7,5 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir, por voto popular directo, a magistrados del organismo judicial, entre ellos a los del Tribunal Agroambiental, que está integrado por siete magistradas o magistrados y estará dividido en dos salas de tres miembros cada una. El presidente no forma parte de la sala.

La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará máximo a 28 candidatos que podrán ser elegidos por los ciudadanos. Los siete candidatos que reciban mayor número de votación popular serán electos como magistrados del Tribunal Agroambiental; los siguientes siete serán elegidos suplentes.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia explicó que entre las atribuciones del TA, además de las que están señaladas en la ley, particularmente está la de resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de agua, derecho de uso y aprovechamiento de los recursos renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad, que es el trabajo particular que desarrolla.

“El Tribunal Agroambiental organiza los juzgados agroambientales donde la temática específica de las atribuciones específicas va en el marco de lo que le da la competencia la Constitución Política del Estado y es la defensa prácticamente de todo lo que implican las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, prácticamente todo lo que implica el agro y medioambiente”, señaló.

También tiene que ver con los actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medioambiente, particularmente ésta es una de sus atribuciones; por otro lado, también conoce y resuelve en única instancia las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales que normalmente los da el Estado”, señaló.

En ese sentido, el secretario de la Comisión de Constitución en al Asamblea Legislativa Plurinacional, Jorge Mercado, explicó que en el Tribunal Agroambiental se necesitan mínimamente 14 postulantes que tienen que ir al proceso electoral y son los últimos tribunales de cierre.

“Son las últimas autoridades a las que uno podría llegar en los procesos ordinarios, en la justicia ordinaria, son los que atienden casos de casación”, puntualizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda