La muerte de Manuel Ascencio Padilla fue un duro golpe para la heroína, pero no la detuvo en su lucha por la libertad. La victoria le valió el ascenso a teniente coronel.
La Paz, 04 de marzo 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce conmemoró ayer los 208 años de la gloriosa Batalla de El Villar, donde la valiente heroína de la independencia americana, Juana Azurduy, lideró con destreza a un grupo de mujeres jinetes logrando una victoria decisiva sobre las tropas españolas.
Arce destacó la importancia de este hito en nuestra historia subrayando el legado imborrable dejado por Juana Azurduy.
“Recordamos 208 años de la gloriosa Batalla de El Villar, cuando nuestra valiente heroína de la independencia americana, Juana Azurduy, comandó a un grupo de mujeres en jinetes y logró una victoria decisiva sobre las tropas españolas, dejando un legado imborrable en nuestra historia. ¡Honor y gloria!”, escribió en la plataforma X
La victoria le valió a Azurduy el ascenso a teniente coronel, convirtiéndola en una de las mujeres más importantes de la lucha por la libertad en América Latina.
Sin embargo, la batalla también tuvo un costo personal muy alto para Azurduy, ya que su esposo, Manuel Ascencio Padilla, murió en combate.
Homenaje
Se llaman a sí mismos la ‘Caballería de El Villar’, pero no forman parte de ningún cuerpo militar del Estado.
Sus miembros, más del medio millar de jinetes, hombres y mujeres de todas las edades, no solo montan con destreza sino que honran con pasión y respeto a la memoria de quien hizo posible su conformación hace 208 años.
En El Villar, ubicado en la provincia Tomina, del departamento de Chuquisaca, el 3 de marzo de 1816, los guerrilleros de la independencia al mando de Juana Azurduy de Manuel Ascencio Padilla vencieron a las tropas realistas y desde entonces la zona cuenta con su propia caballería.