Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia actual de los Interculturales, encabezados por Esteban Alavi. | Foto: Archivo

Interculturales, de la lucha por la sobrevivencia a ser la fuerza del IPSP

Hoy, la familia intercultural está en todo el país, pero en sus inicios tuvieron que sobrevivir en medio del monte.

La Paz, 09 de octubre de 2023 (AEP). – Los Interculturales son hijos de los campesinos, de los primeros colonizadores. Su historia sindical proviene de un contexto de lucha por la sobrevivencia, del viaje hacia nuevas tierras con la esperanza de mejores días, luego de 1952. Hoy son, junto a la CSUTCB y las ‘Bartolinas’, la fuerza del IPSP.

Su lucha por mejores días que los que tuvieron sus padres, los campesinos, antecede su historia de organización sindical. En la década de los 60, luego de la llamada Revolución de 1952, hombres y mujeres aymaras y quechuas empezaron a migrar a tierras lejanas del territorio boliviano.

Pioneros

Fidel Surco, exdirigente intercultural de los Yungas de La Paz, destacó el año pasado sus orígenes, cómo empezó la migración hacia zonas como San Julián y Yapacaní, en Santa Cruz; Yucumo y Rurrenabaque, en el Beni; Chapare y otras zonas del trópico de Cochabamba; Alto Beni y Caranavi, en el departamento de La Paz.

Hoy, la familia intercultural está en todo el país, pero en sus inicios tuvieron que sobrevivir en medio del monte.

Machete en mano, fundaron comunidades y sobrevivieron a todo tipo de obstáculos porque, en muchos casos, fueron abandonados a su suerte por el Estado republicano.

 “Hubo quienes retornaron a sus comunidades de origen y otros murieron de enfermedades tropicales como el paludismo y la fiebre amarilla. Es una historia trágica, basta con escuchar los testimonios vivos”, describe el artículo Campesinos interculturales: ¿la nueva potencia comunitaria?, escrito por la Fundación Tierra.

Fundación

Sin embargo, en medio de esta sobrevivencia, tenían que cumplir la agenda histórica de tierra y territorio de sus padres, hito de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Con este pensamiento se fundó el 18 de febrero de 1971 la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

   “Nosotros, como hijos migrantes de los campesinos, teníamos que cumplir lo que soñaban nuestros padres, de ya no ser explotados”, comenta Wilson Coro, del comité ejecutivo de la CSCIOB.

Entre sus objetivos dentro de su estructura organizativa están: fortalecer y promover la organización; mejorar la calidad de vida, con servicios de salud, educación; garantizar los recursos básicos que permitan su desarrollo e impulsar la productividad y agropecuaria con el acceso a la tierra, entre otros.

La fuerza conjunta

Su lucha es similar a la de los campesinos de la CSUTCB y de las mujeres de Bartolina Sisa. Los Interculturales también le hicieron frente a los gobiernos militares dictatoriales de los 60, 70 y 80.

Juntos han conquistado y logrado transformaciones para el país denominadas hitos históricos. Una es la Asamblea Constituyente, con la tesis de la Revolución Democrática y Cultural que viene de 1994 y se efectiviza en 2009, con la CPE de ese año.

Ellos son, junto a la CSUTCB y las mujeres de Bartolina Sisa, los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, conocido hoy como el IPSP, que nació en la década de los 70 y se hizo realidad en 1994.

Coro relata que el Instrumento nació para hacer frente a la dominación y explotación de los partidos de derecha; así también junto con ellos surgió el MAS-IPSP. Con una historia de lucha contra la dictadura de los 70 y 80, en 2019 se pusieron al frente del gobierno de facto de Jeanine Añez para que retorne la democracia.

Intercult2091023

La comunidad intercultural. | Foto: Archivo

La lucha de los interculturales

  Emergieron luego de la Revolución de 1952. Son hijos de los primeros campesinos colonizadores.

 Al igual que la CSUTCB y las mujeres de Bartolina Sisa, hicieron frente y pusieron la vida frente a los gobiernos dictatoriales.

  En 1994, los interculturales junto a la CSUTCB y ‘Bartolinas’ fundaron el MAS-IPSP.

CSUTCB, ‘Bartolinas’ e Interculturales, los dueños del Instrumento Político

Intercult3091023La CSUTCB nació a la vida orgánica sindical en 1979. | Foto: Archivo

 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) son fundadoras del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Las tres organizaciones tienen una historia y lucha en común. Juntas han hecho frente, durante décadas, a la exclusión y opresión de gobiernos de turno, sobre todo en la época republicana y, luego, en el periodo neoliberal.

Herramienta

El Estado Plurinacional y el Instrumento Político son parte de su esencia. La idea nació en plena lucha contra los gobiernos dictatoriales en la década del 70. Uno de los gestores es el extinto líder campesino Genaro Flores, exejecutivo de la CSUTCB, relató el fundador del MAS-IPSP Félix Santos a Ahora El Pueblo.

A inicios de 1990 se pensó en una lucha armada, comenta Wilson Coro, miembro del comité ejecutivo de la CSCIOB.

Intercult4091023

La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa nació en 1980. | Foto: Archivo

 

Sin embargo, luego se descartó la idea porque iba a dejar “muchos huérfanos” y “mujeres viudas”.

“Nos estábamos armando para una guerra, pero rápidamente grupos de inteligencia de los gobiernos de turno se dieron cuenta y nos desarmaron. Entonces, pensamos en una herramienta para competir de igual a igual con los partidos en democracia y por eso se concretó como partido de izquierda el IPSP”, relata Coro.

El IPSP es la tesis de liberación para los tres fundadores de este Instrumento Político, y por esa razón el estatuto del MAS-IPSP los reconoce en el artículo 10 como entes matrices.

Sin ellos, el MAS no tiene sentido porque es una sigla más, puntualiza Coro, quien es hijo de uno de los fundadores de la CSUTCB.

Intercult5091023

Fundadores del MAS-IPSP. | Foto: Archivo


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda