Si demuestra sus acusaciones en el proceso penal, Richter aseguró que dimitirá a su cargo de portavoz presidencial.
La Paz, 21 de noviembre de 2023 (AEP). – El portavoz presidencial Jorge Richter retó ayer al diputado evista Héctor Arce a “despojarse” de sus privilegios constitucionales y demostrar en un proceso penal sus denuncias de uso indebido de influencias en contra de su hija, Valentina Richter.
Si demuestra sus acusaciones en el proceso penal, Richter aseguró que dimitirá a su cargo de portavoz presidencial, pero de no hacerlo, Arce deberá renunciar a su mandato en la Asamblea Legislativa.
“Así de claro y de cara al país, sin privilegios constitucionales (al dirigirse al diputado Arce) vámonos a un juicio por la vía ordinaria; si él es el que miente, deja su diputación y se va a su casa; si yo soy el que ha mentido, dejo la vocería y me voy a mi casa”, desafió en conferencia de prensa, en la que informó que enviaba una carta al legislador evista para formalizar su propuesta.
El parágrafo primero del artículo 151 de la Constitución establece que “las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.
Según Richter, con este respaldo Arce está haciendo acusaciones sin ningún tipo de respaldo.
Indicó que si el diputado rehúye la “propuesta” y “no quiere dejar sus prerrogativas, sus ventajas constitucionales para demostrar su verdad (la denuncia que hizo), seguramente es porque no tiene cómo argumentar aquello”.
“Yo digo de manera contundente que él está mintiendo y ha mentido por encargo, ¿por encargo de quién?, de su jefe político”, afirmó en alusión a Evo Morales.
El 15 de noviembre, en una conferencia de prensa, el diputado Arce denunció un caso de “uso indebido de influencias”, en el que involucró a Valentina, hija de Richter, por supuesto beneficio de pauta publicitaria estatal en el canal TV OFF.