Encuéntranos en:
Búsqueda:

La tercera sesión de la Asamblea Legislativa en la que se rechazó el PGE Reformulado. | Foto: Archivo

Ante presión edil y ciudadana, la ALP se ve obligada a reconsiderar el PGE

La sesión fue convocada para hoy en la tarde y se tratará el proyecto del Presupuesto Reformulado 2023, que fue rechazado por 92 legisladores.

La Paz, 21 de noviembre de 2023 (AEP). – La Asamblea Legislativa tratará hoy en la tarde la reconsideración del proyecto de Ley del PGE Reformulado 2023, en medio de la presión de alcaldes y sectores sociales que anunciaron que cercarán el parlamento si no se aprueban los recursos.

El proyecto de Ley 464/2022 -2023, Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, fue rechazado la semana pasada por 92 legisladores que representan a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La sesión fue convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para hoy a las 15.00. El orden del día es precisamente la demanda que hicieron los anteriores días la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia), la bancada nacional del MAS-IPSP y otros, de reconsiderar el proyecto del presupuesto.

“Es la última oportunidad que tienen los legisladores de tratar de enmendar el daño que han hecho al rechazar la aprobación del PGE y que los alcaldes puedan disponer de los recursos adicionales; si no, los municipios tendrán que esperar el próximo año”, dijo la diputada oficialista Estefanía Morales.

Emergencia

Los alcaldes del sistema asociativo se declararon en emergencia en demanda de contar con los recursos adicionales que dispone el proyecto de Ley 464 y anunciaron que tomarían medidas de hecho como “cercar la Asamblea” por el “sabotaje y boicot” que promueven legisladores evistas y de oposición en la Asamblea, a quienes se acusa de consolidar un “pacto”.

En Cochabamba, la Mancomunidad de los Valles, Andina y Cono Sur determinaron instalar una vigilia desde el viernes en la brigada parlamentaria y advirtieron el fin de semana con llegar en marcha hasta la ciudad de La Paz para que los parlamentarios aprueben el presupuesto.

Lo mismo pasa con las universidades, que también se declararon en emergencia por la paralización de los recursos que les corresponden; anunciaron que realizarían marchas a escala nacional.

Alcaldes

El director de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, informó ayer que como sistema asociativo estarán presentes nuevamente en la sesión convocada por la Asamblea y esta vez esperan que los 92 parlamentarios reflexionen. Añadió que “el daño ya se hizo”, pero el continuar con la postura de rechazo “sería aún peor para las comunas y todo el país”.

“A estas alturas el daño ya es irremediable, pero esperamos que ahora reflexionen los parlamentarios para que podamos contar con los recursos antes del cierre de la gestión fiscal y atender las emergencias”, mencionó en Bolivia TV.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda