Para esta elección, están habilitados más de 7,3 millones de electores, de las cuales el 43,46% corresponde a personas de entre 18 y 35 años.
El 15 de diciembre, Bolivia celebrará su tercera elección judicial de su historia y la primera de forma parcial porque, debido a una determinación judicial, sólo se elegirá a 19 de las 26 autoridades que integrarán el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desde el 2 de enero.
Para esta elección, están habilitados más de 7,3 millones de electores, de las cuales el 43,46% corresponde a personas de entre 18 y 35 años.
A diferencia de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, en esta tercera justa electoral no se elegirá a la totalidad de las autoridades (26) porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que sea de forma parcial, a través de la sentencia constitucional 0770/2024-S4, por impugnaciones de expostulantes debido a denuncias de vulneración de sus derechos en la etapa de preselección que realizó la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, sólo en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí se elegirán a las autoridades de las cuatro instancias: del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En Beni y Pando sólo se votará para elegir a las autoridades del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Mientras que en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se votará por las candidaturas del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia.
Así, el domingo se elegirán a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura y 5 magistrados del Tribunal Agroambiental en circunscripción nacional.
Además de 4 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí) y 7 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) en circunscripción departamental. Para cada cargo, también se elegirá a su suplente.
Quedarán para un proceso posterior la elección de 5 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) y de 2 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (de Beni y Pando).
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que todo está listo para vivir una fiesta democrática este 15 de diciembre.
En esta jornada se concluyó el armado de las maletas electorales en Pando, Beni, Tarija y Potosí, y empezó la distribución. En el resto del país el proceso está en marcha.
Al menos 20.000 policías y 10.000 militares serán parte de la cadena de custodia del material electoral.
El 15 de diciembre funcionarán 33.019 mesas de sufragio y se movilizará a 230.000 jurados electorales. El único documento valido para votar es la cédula de identidad vigente.
“Las personas que no sufraguen tendrán una multa de 250 bolivianos, porque en Bolivia el voto es obligatorio”, recordó el vocal.
La Paz/AEP