“La interrupción del orden constitucional desencadenó el asesinato, apresamiento, tortura y exilio de muchos bolivianos”, lamentó la Asamblea.
La Paz, 17 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) conmemoró -este lunes- los 43 años del cruento golpe militar del 17 de julio de 1980, protagonizado por Luis García Meza, quien derrocó a la presidenta Lidia Gueiler junto a un grupo de paramilitares.
“La interrupción del orden constitucional desencadenó el asesinato, apresamiento, tortura y exilio de muchos bolivianos”, lamentó la Asamblea.
Además, rememoró que los militares que atentaron contra el Gobierno de Gueiler operaron meses antes desde el Gran Cuartel General del Ejército con comandos especiales, realizando atentados y asesinatos.
Entre estos hechos, está el secuestro, tortura y asesinato de varios personajes, entre ellos Luis Espinal, director del Semanario Aquí.
Además, de varios dirigentes de la Unidad Democrática Popular (UDP), quienes murieron en un atentado de aviación; tras ser alcanzados por la explosión de una granada de guerra.
“En aquel 17 de julio fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura, días después los trabajadores de varios centros mineros que resistieron el golpe fueron sangrientamente reprimidos, con altas cifras de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos”, recordó la Asamblea.
Fue en aquella época que Luis Arce Gómez -hombre fuerte de aquel régimen- acuñó aquella frase de "andar con el testamento bajo el brazo", como amenaza para todos aquellos que se opusieran a su régimen y al decreto ley que redujo las libertades democráticas, vulnerando los derechos humanos.
La institución manifestó que entre los objetivos del régimen de García Meza estaba evitar que la UDP asuma el gobierno que ganó en elecciones días antes, también evitar un Juicio de Responsabilidades al dictador Hugo Banzer Suárez (1971-1978), proceso que fue iniciado por el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Asimismo, lamentó que, aunque años después se lograra instaurar un Juicio de Responsabilidades contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez, sindicados por crímenes, corrupción y narcotráfico, “no todos los autores de los crímenes cometidos en esa dictatura sufrieron condena, los que hasta el día de hoy gozan de impunidad”.
“La APDHB, a tiempo de rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de García Meza, levanta su voz contra la impunidad con la que gozan muchos autores de crímenes cometidos por organismos estatales en dictaduras y en gobiernos civiles, crímenes que no prescriben porque son crímenes de lesa humanidad”, señala el pronunciamiento.