Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce durante su participación en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, Bélgica.

Arce aboga por la unidad y el diálogo con Europa, pero sin condiciones ni imposiciones

La declaración la hizo en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, un evento paralelo que se desarrolló en el marco de la tercera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).

La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por la unidad con Europa, pero dentro de un diálogo franco, “sin condiciones ni imposiciones” para afrontar la crisis global. Aseguró que los recursos de América Latina pueden salvar al viejo continente.

La declaración la hizo en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, un evento paralelo que se desarrolló en el marco de la tercera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).

“América Latina debe apoyarse mutuamente con Europa ante los retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”, enfatizó Arce en el evento.

La tercera Cumbre UE-Celac se celebra luego de ocho años de estar paralizada.

LuisArceCelac18072

La última reunión antes de esta fue en 2015. El Primer Mandatario destacó el reencuentro y dijo que espera que sea un hito en el marco de las relaciones de los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre todo para afianzar la igualdad y los lazos en las relaciones económicas, sociales y culturales, además de resolver los problemas comunes que enfrentan en la actualidad los países, por ejemplo, la crisis climática, alimentaria e hídrica, los efectos de la pandemia del Covid-19, entre otros.

En la Cumbre de los Pueblos, organizada por partidos de izquierda, estuvieron presentes delegaciones de los pueblos y organizaciones sociales para hacer escuchar su voz en la tercera Cumbre UE-Celac.

Arce repasó brevemente la historia de hace más de 300 años, cuando los pueblos de América Latina y el Caribe fueron sujetos a la explotación del capitalismo y sus oligarquías, mismas que hoy pretenden replicarse en Europa con países pequeños.

A pesar de este hecho histórico, enfatizó que tanto América Latina y el Caribe como Europa tienen un destino común e “inquebrantable”, que puede ayudarlos a afrontar las diversas crisis, pero en la medida de respetar el derecho soberano de cada país a “elegir el sistema político que más le convenga y su propia historia al derecho soberano sobre sus recursos naturales”.

“América Latina y el Caribe necesitan de Europa como Europa necesita de América Latina y el Caribe. Más aún en un contexto de crisis energética, crisis alimentaria que azota al viejo continente como consecuencia del conflicto bélico militar en el este de Europa, que no es más que una guerra entre la OTAN y Rusia”, manifestó.

LuisArceCelac180743

Recursos

En este contexto, el Jefe del Estado boliviano remarcó las potencialidades en recursos naturales que poseen los países de América Latina y el Caribe. Bolivia, por ejemplo, busca la industrialización del litio.

“Indiscutiblemente, los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar a Europa, pero esta vez estos recursos no los vamos a regalar. Mucho menos poner a disposición de las transnacionales, porque estos recursos son de los pueblos”, subrayó.

Para analistas económicos como Juan José Bedregal y Rubén Arias, las regiones de América Latina, en especial Bolivia, tienen ventajas para concretar una integración más equitativa y que beneficie a ambos continentes, por los recursos naturales. Incluso, esto podría servir para acuerdos económicos en los que no prime el dólar.

“Es posible que se pueda diversificar las monedas y recibir apoyo en temas de cambio climático”, indicó Bedregal en una entrevista en Bolivia TV.

En esa misma línea, pero haciendo énfasis en el respeto a la soberanía que planteó Arce, el analista Jorge Paz mencionó que esta postura es fundamental para avanzar en una integración entre los países de Europa, de América Latina y el Caribe.

En el encuentro, el Primer Mandatario también planteó la necesidad de que la Unión Europea levante las sanciones económicas impuestas a algunas naciones. Esto con el fin de que se pueda avanzar en una “unión hacia la victoria”, donde prime la paz y la igualdad.

Convocó a luchar por un territorio “libre de toda forma de explotación, dominación y discriminación”, con énfasis en la unidad.

“La unidad es lo único que nos garantiza el camino a la victoria”, afirmó el presidente Arce.

Plantean una hoja de ruta para la integración

Bolivia participó en la Primera Reunión del Grupo de Contacto del Consenso de Brasilia, que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur, en Bruselas, Bélgica, donde se planteó avanzar en una hoja de ruta para la integración regional.

La participación de Bolivia se dio a través del canciller Rogelio Mayta, en el marco de la tercera Cumbre de la UE-Celac, que se efectúa en el continente europeo, luego de ocho años de paralización.

El encuentro fue convocado por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y se desarrolló horas antes del cónclave. La Cancillería boliviana informó que se plantearon propuestas para avanzar en una hoja de ruta para la integración regional.

La declaración consta de nueve puntos para la integración, y uno es la cooperación sudamericana con enfoque social.

Bolivia y Europa trabajan en estrategias de inversión

LuisArceCelac180742

El Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea trabajan en una agenda comercial común y en la ejecución de estrategias de inversión, en el marco de la reunión del mandatario Luis Arce con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michell.

El encuentro se desarrolló a raíz de la tercera Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en la ciudad de Bruselas, Bélgica. El cónclave termina hoy con la firma de acuerdos entre los gobiernos y jefes de Estado.

La información la hizo conocer el propio Primer Mandatario de Bolivia mediante sus cuentas en redes sociales: “Nos reunimos con Charles Michell, presidente del Consejo Europeo. Trabajamos en una agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión que profundicen la integración en beneficio de nuestros pueblos”, escribió Arce.

Arce llegó el domingo a la ciudad europea de Bruselas, donde además de participar en la inauguración y foto oficial de la III Cumbre UE-Celac, cumplió una amplia agenda que incluyó la visita académica a la Katholieke Universiteit Leuven en Lovaina, Bélgica.

El objetivo de la visita era avanzar en el fortalecimiento de temas de investigación sobre materias críticas, estratégicas y tierras raras con las que cuenta Bolivia.

También estuvo en la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo al cónclave birregional de la UE-Celac, que fue organizado por partidos de izquierda. Allí planteó varias estrategias para salir de la crisis global, pero haciendo énfasis en el respeto a la soberanía de las naciones.

Para esta jornada se tiene prevista la firma de una Declaración Política sobre diversos temas, como la crisis climática, seguridad alimentaria, migración y cooperación, entre otros que afectan a los países de ambas regiones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda