Los alcaldes de El Alto y Santa Cruz de la Sierra, las ciudades más pobladas de Bolivia, esperan que la Cámara de Senadores asuma con responsabilidad el futuro de los proyectos orientados hacia la reactivación y el desarrollo.
La Paz, 04 de marzo 2024 (AEP).- El Senado tiene la responsabilidad de definir el futuro de los créditos de la agenda económica que Diputados, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, aprobó luego de sesiones turbulentas y la presión ciudadana que exige su vigencia para la reactivación y el desarrollo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, exhortó a su par de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a acelerar la revisión y aprobación de los seis proyectos de ley aprobados en la instancia legislativa que dirige.
El diputado Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó un “escenario complejo” en la Cámara Alta por la “conducta” del ala evista, Comunidad Ciudadana y Creemos, que se oponen a aprobar los proyectos de ley remitidos por el Órgano Ejecutivo.
“Este bloque quiere dilatar la agenda económica, y los senadores que responden a la derecha y nueva derecha están buscando mecanismos que impidan la aprobación de estos siete proyectos de la agenda económica”, sostuvo.
De acuerdo con Jáuregui, no hubo conversaciones en el Senado para garantizar los proyectos aprobados en Diputados, pero recordó que la Constitución Política del Estado establece que esa instancia legislativa debe aprobar los créditos internacionales que fueron remitidos por la Cámara de origen.
Movilización
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su preocupación por la falta de madurez política dentro de la Cámara de Diputados, que aprobó los créditos en medio de bochornos.
Copa sugirió que estas actitudes podrían tener la intención de acortar el mandato del presidente Luis Arce.
La alcaldesa no descartó movilizaciones después del aniversario alteño si las leyes económicas, entre ellas las que favorecen a la urbe, no se aprueban en ambas instancias del Legislativo
Atribuyó la falta de avances en el debate parlamentario a lo que describió como la “unión descarada” entre el ala radical del MAS de Evo Morales y los opositores Comunidad Ciudadana y Creemos, que se niegan a aprobar créditos en favor de la ciudad que el 6 de marzo está de aniversario.
Progreso
De acuerdo con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, la aprobación de créditos beneficiará a las regiones del país.
“Lamentablemente por políticas extremas no dejaron avanzar esos proyectos desde hace cuatro meses, pero el país espera que el Senado dé luz verde a los créditos, porque el que no apoya es porque no quiere el progreso y desarrollo para Bolivia”.
Fernández dijo que espera que los créditos sean aprobados y que los “senadores se den cuenta de que la población necesita estos recursos y se eviten los escándalos porque traerán consecuencias”.
Rechazo
Rubén Gutiérrez, senador del MAS, lamentó que el proyecto de ley para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo, que fue aprobado en Diputados y luego pasó al Senado, hubiera sido derivado a una “investigación” en Secretaría General para establecer su legalidad.
“Ese no es el procedimiento previsto por el Reglamento del Senado, pero como tienen una mayoría controlada entre la oposición y el ala radical procedieron de esa manera”, lamentó. Explicó que con esa “inexplicable” decisión se retrasará aún más la aprobación de esa ley regional.