La candidata Claudia Marcela Castro Dorado presentó una acción de amparo que detuvo el proceso de selección.
Por una medida cautelar dispuesta por el Tribunal Primero de Caranavi, la Comisión Mixta de Justicia Plural paralizó ayer el proceso de selección del fiscal general del Estado hasta que se desarrolle una audiencia programada para el lunes 21 de octubre.
La candidata Claudia Marcela Castro Dorado presentó una acción de amparo que detuvo el proceso de selección.
El tribunal notificó a los integrantes de la Comisión ayer, minutos antes de que se reinstale la sesión, que debía aprobar el informe final de selección y que debía ser remitido hoy a la presidencia de la Asamblea Legislativa, con el fin de que se convoque a la sesión de designación del sucesor del fiscal general Juan Lanchipa, quien debe dejar el cargo el 23 de octubre.
“Con una medida cautelar paralizan el proceso de selección del fiscal general del Estado hasta el día lunes 21 de octubre. Entonces, nosotros, como Comisión Mixta de Justicia Plural, no podemos avanzar con esa paralización que nos han notificado”, explicó el presidente de la Comisión Mixta, el senador Roberto Padilla, en conferencia de prensa.
Castro Dorado, actual vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz, solicitó en la acción de amparo que “se restablezca el debido proceso, la legalidad e igualdad en la evaluación de los postulantes”. Alegó que los miembros de la Comisión no valoraron de forma adecuada sus méritos profesionales.
La audiencia para resolver el recurso de acción de amparo fue fijada para el lunes 21 de octubre a las 15.00.
La Paz/AEP