Encuéntranos en:
Búsqueda:

El MAS-IPSP es el Instrumento Político más grande del país. | Foto: Jorge Mamani

La convocatoria a congreso del Pacto de Unidad se sustenta en lo legal y legítimo

Al menos cuatro disposiciones lo respaldan y la legitimidad la da el Gran Cabildo del Pueblo que se desarrolló en el El Alto, que demandó otro evento verdadero.

La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – La convocatoria al X Congreso del MAS-IPSP, impulsada por el Pacto de Unidad y conformada por las organizaciones fundadoras del partido azul, se sustenta en al menos cuatro disposiciones legales y una legítima en referencia al cabildo de 2023 en El Alto, pero la última palabra la tiene el TSE.

El exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle enfatizó en que, en cuanto a lo legal, el X Congreso Nacional del MAS-IPSP está sustentado por los artículos 10 y 13 del estatuto del partido.

Ayer, el Pacto de Unidad subsanó las observaciones hechas por la Secretaria de Cámara del TSE y con ello esperan que el ente supervise el congreso fijado para mayo en El Alto.

ESTATUTO

El artículo 10 establece que se “respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB) y los Interculturales (CSCIB)”.

  El 13 dispone, sobre la convocatoria, un congreso nacional que se reunirá cada dos años y la convocatoria se hará en un plazo máximo de 90 días como máximo y 60 días como mínimo antes de la realización del congreso y “previo consenso con las organizaciones matrices”.

“Sobre este punto, el Pacto de Unidad cumplió y convocó con el plazo de 60 días antes y fecha y lugar”, expuso Calle.

RESOLUCIÓN 392 y 344 DEL TSE

Calle también hizo referencia a las resoluciones 392 y 344 emitidas por el TSE en octubre de 2023, que rechazan el décimo congreso convocado por Evo Morales y las determinaciones asumidas en él, argumentando que los 16 militantes elegidos para la nueva directiva del MAS, entre ellos el expresidente, no cumplieron con los requisitos para ser electos, como ordenaba la convocatoria y el estatuto del partido azul.

AUTO CONSTITUCIONAL

El TSE, en cumplimiento del Auto Constitucional del 20 de marzo de 2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz, resolvió: “conminar a la Dirección Nacional del MAS a que en un plazo de 25 días calendario, computables a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento al artículo 13 de su estatuto orgánico”.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi remarcó que significa que Morales debe convocar a un nuevo congreso “previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas”.

LEY 1096

El congreso convocado por el Pacto de Unidad busca evitar la pérdida de la personería jurídica del Instrumento Político, que costó lucha y sangre de las organizaciones sociales, por tanto también se sustenta en esta norma.

CABILDO DEL PUEBLO

El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, dijo que además del sustento legal está el legítimo.

En octubre de 2023, en el Gran Cabildo del Pueblo, las organizaciones sociales rechazaron el congreso “evista” de Lauca Ñ y demandaron celebrar otro evento con la participación de las verdaderos sectores sociales y sindicales.

“Este evento que es democrático y reconocido por la Constitución le da la fuerza al congreso que estamos convocado en El Alto”, recalcó.

Sobre el tema, la vocal del TSE Dina Chuquimia informó que se analizará el cumplimiento de los requisitos presentados por el Pacto de Unidad y se tomará una decisión en la Sala Plena.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda