Es el ente matriz de todas las organizaciones de Bolivia.
Única es la palabra que define el principio de unidad de la CSUTCB, organización matriz de sectores sindicales de Bolivia que hoy cumple 45 años. Nació el 26 de junio de 1979 con la misión de luchar por los derechos de campesinos e indígenas. Ahora su desafío es integrar el país frente a los intentos de división.
La división siempre fue considerada sinónimo de debilidad por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización madre de todos los sectores sindicales del país que nació a la vida orgánica el 26 de junio de 1979, relató a Ahora El Pueblo el exdirigente campesino Adalberto Ticona.
Antes de su fundación había organizaciones sindicales nacionales de campesinos e indígenas nombradas por los gobiernos de derecha o militares.
Estas eran usadas como “escaleras” por los gobiernos de turno para subir o permanecer en el poder, comentó.
PACTO MILITAR
El ejemplo más claro de este hecho es el conocido Pacto Militar Campesino promovido por el extinto general René Barrientos en 1964 y que fue ratificado por los demás gobiernos militares.
Luego de la Masacre de Tolata, Cochabamba, en 1974, se puso al descubierto que mientras los campesinos confiaban en los militares éstos solamente los usaban para permanecer en el poder y hacer frente a los mineros y otros sectores que estaban en contra de los gobiernos militares.
La lucha fue dura, pero al final se determinó fundar la CSUTCB como una confederación única de los campesinos e indígenas a nivel nacional, así se evitaba la conformación de paralelos.
El exdirigente explicó que la palabra única hace referencia a la unidad, principio de la confederación de campesinos.
“Así nació la CSUTCB y por eso todas las federaciones de campesinos de los nueve departamentos llevan la palabra única”, subrayó.
Uno de los principales ejecutivos de la CSUTCB fue Félix Santos.
LOGROS
Uno de los logros más significativos de la CSUTCB es su lucha por la recuperación de la democracia en los tiempos de dictadura en los años 70 y 80, bajo el mando de Genaro Flores, el primer ejecutivo de la confederación campesina. Después en 2019, en el golpe de Estado.
La CSUTCB está a la cabeza del Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social de organizaciones del país que en 1995 fundó el MAS-IPSP, su brazo para participar en las contiendas electorales y votar por el candidato que ellos elijan.
En 2009 se plasmó la tesis de integración e inclusión de los pueblos indígenas y de un modelo económico y social comunitario en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia que se fundó con la Constitución Política del Estado (CPE), luego de la Asamblea Constituyente.
DESAFÍO
Ticona afirmó que durante este tiempo hubo más aciertos que desaciertos por los avances logrados, pero queda el desafío latente de enfrentar la división, esta vez, ya no promovida por gobiernos de derecha, sino por Evo Morales, expulsado de la confederación por intentar crear paralelos de las organizaciones matrices.
También la de integrar al país frente a la polarización política. En sus inicios, la CSUTCB luchó por el derecho de los campesinos e indígenas, ahora tiene un reto mayor, este es “lograr la unidad de todos los bolivianos”, dijo Ticona.
FESTEJO
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia celebrará su aniversario hoy en El Alto con la presencia de organizaciones y el presidente Luis Arce, como invitado especial, informó Mario Seña, secretario general de este sector matriz que es el más grande de Bolivia.
LA ORGANIZACIÓN MÁS GRANDE DE BOLIVIA
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es la principal organización sindical de los pueblos originarios quechuas, aymaras, tupí guaraníes y otros trabajadores del campo. Está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).
El fallecido Felipe Quispe fue otro de los ejecutivos representativos de la CSUTCB.
Es una organización reconocida en Bolivia e internacionalmente por sus logros alcanzados a través del arduo trabajo de sus dirigentes.
La CSUTCB fue fundada el 26 de junio de 1979 en un congreso convocado por la Central Obrera Boliviana por representantes de la Confederación Nacional de Campesinos Tupaj Katari, dirigida por el extinto Genaro Flores y del Bloque Independiente Campesino, detalla el portal de la confederación campesina de Bolivia.
La CSUTCB es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.
Desde su origen siempre demostró un proceso de movilización permanente, lo que le ha permitido lograr legitimidad y probar su poder de convocatoria y de unidad de este sector mayoritario y representativo del país, fortalecimiento que alcanzó mayor grado con el Pacto de Unidad, con en el que el movimiento campesino, indígena y originario se posiciona interna y externamente.
Sus principales ejecutivos fueron Genaro Flores, Juan de la Cruz Villca, Mario Flores, Paulino Guarachi, Félix Santos, Román Loayza, Felipe Quispe y otros. Actualmente el ejecutivo nacional de la CSUTCB es Lucio Quispe, de la nación aymara.
La Paz / AEP