El Vicepresidente dijo que en los siglos de invasiones, la sabiduría milenaria de los pueblos originarios no “ha podido ser anulada”.
El vicepresidente David Choquehuanca hizo ayer la presentación oficial de la plataforma virtual de los Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento fue organizado por la Dirección General del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia, en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con el objetivo de incentivar a recuperar, registrar y revalorizar los códigos de vida de los pueblos ancestrales del mundo.
Durante su intervención, el Vicepresidente manifestó que “la mayor imposición del último siglo es la del mito del desarrollo y la sociedad del bienestar para los pueblos originarios, que sólo significa bienestar para unos cuantos, desigualdad, pobreza y violencia para millones”.
La segunda autoridad del país subrayó que, gracias a la valentía de los pueblos milenarios, somos herederos de un conocimiento que ha trascendido resistiendo arremetidas históricas.
“En todos estos siglos de invasiones, imposiciones y represiones, la sabiduría milenaria de los pueblos originarios no ha podido ser anulada por las fuerzas del modernismo, el capitalismo y la ciencia moderna occidental”, sostuvo Choquehuanca.
A decir del líder nacional, “la respuesta a la actual crisis civilizatoria está en la sabiduría del Vivir Bien de los pueblos originarios”. La autoridad nacional asegura que este conocimiento se encuentra protegido en nuestros idiomas, textiles, ceremonias, danzas, ciencias y lugares sagrados.
Recordó que el Proceso de Cambio en Bolivia tiene como objetivo afianzar la hermandad “para que un día florezca la cultura de la vida”, agregó el Vicepresidente.
La Paz/AEP