Encuéntranos en:
Búsqueda:

El río Branco, en Brasil.

La cumbre de Belém busca proteger la amazonia, reserva hídrica del planeta

El encuentro regional es de interés mundial. El 65% del territorio boliviano, de 1.099.000 kilómetros cuadrados, es amazónico.

La Paz, 06 de agosto de 2023 (AEP).- El fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el posicionamiento común de los ocho países sudamericanos que ocupan el bioma amazónico son los objetivos centrales de la Cumbre Amazónica que se celebrará los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém.  

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por los países que comparten la inmensa amazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Reserva del mundo

La cita prevé reunir en la ciudad de Belém, en el amazónico norte brasileño, a los gobernantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, integrantes del grupo creado en julio de 1978 para cooperar en la protección de ese territorio de 7,4 millones de kilómetros cuadrados.

CumbreAmazonica06082

La amazonia, de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, se extiende por ocho países.

La amazonia es la principal reserva hídrica del mundo, allí habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas; por lo tanto, activistas defensores del medioambiente piden acciones contundentes para conservar lo que unos llaman el pulmón vegetal del mundo, además de estrategias para atacar la deforestación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará la cumbre regional que es de interés planetario con el objetivo de adoptar metas comunes para salvar el mayor bosque tropical del mundo.

La cita será además una suerte de ensayo de la COP30 contra el calentamiento global, que reunirá a la comunidad internacional en 2025.

Bolivia

CumbreAmazonica06083

Un jaguar en un río boliviano.

Se adelantó que en Belém, situada en la desembocadura del río Amazonas, en el océano Atlántico, y rodeada de abundante selva, los mandatarios invitados apuntarán a la defensa de los pueblos indígenas y de sus modos de producción y culturas.

El 65% del territorio boliviano, de 1.099.000 millones de kilómetros cuadrados, es amazónico. De norte a sur, está influenciado por la Cuenca del Amazonas y en ella habitan milenarios pueblos indígenas.

Es una región donde se afinca una vasta biodiversidad que habita su floresta, sus ríos y sus lagos, que la convierte en patrimonio natural del mundo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda