Encuéntranos en:
Búsqueda:

Firma del decreto de la nacionalización de las minas en 1952, un hito de los trabajadores mineros sindicalizados.

La FSTMB, cimiento de la COB y vanguardia de las luchas obreras

La influencia de ese contexto y las luchas revolucionarias de la Rusia de Lenin marcaron la esencia de la clase obrera minera.

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha sido el cimiento de la COB y la vanguardia de las luchas obreras en el país. Las masacres y los días de lucha son incontables, sin embargo, la esperanza por ver a una Bolivia con justicia social fue el motor para seguir en pie.

La FSTMB nació en un momento histórico, el 11 de junio de 1944, ocho años antes de la creación de la Central Obrera Boliviana (17 de abril de 1952). Ese año, Bolivia “salía del remezón de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la humanidad sufría el holocausto de la II Guerra Mundial”, destaca la revista Bocamina de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) .

La influencia de ese contexto y las luchas revolucionarias de la Rusia de Lenin marcaron la esencia de la clase obrera minera.

“Había un despertar histórico, luego de tanta explotación, primero indígena, campesina y luego a los obreros. Nosotros pensamos que no podíamos estar indiferentes y asumimos el discurso antiimperialista y socialista ante la explotación de los recursos naturales y la búsqueda de una sociedad con justicia social para todos, no solo para los mineros”, cuenta a Ahora El Pueblo el secretario de Seguridad Social de la FSTMB, Mamerto Goyochea.

El nacimiento de la organización fue amparado por el gobierno de Gualberto Villarroel y el sector apoyó su mandato, porque estaba en la línea de su lucha; en ese tiempo se alentó la fundación de otras organizaciones sociales populares.

Desde entonces, la FSTMB ha sido y es la vanguardia de las luchas obreras. Su historia, su esencia ha sido el “cimiento de la COB”, resalta Goyochea.

Sin embargo, con el derrocamiento de Villarroel, el sector tuvo que precipitarse al escenario político. La necesidad de construir un instrumento propio fue tomando fuerza hasta la constitución del mismo.

LuchasObreras2201123

Masacre de Navidad, en Capasirca, 1996. Los mineros entierran a sus muertos.

 

TESIS DE PULACAYO

Este instrumento político es el primero en la vida sindical y es conocido como la Tesis de  Pulacayo o Tesis Socialista de la COB (1946). El documento marcaría una lucha por los derechos de los trabajadores, de los pueblos en la construcción del socialismo, además de la defensa de los recursos naturales.

El proletariado tiene la misión de luchar y construir el socialismo en Bolivia y en el mundo, combatir al imperialismo capitalista dentro y fuera del país.

En la Tesis Política Obrera de Pulacayo se propone la toma del poder y la alianza revolucionaria entre campesinos, artesanos, sectores populares y trabajadores del país, entendiendo la necesidad de apropiarse de otros espacios de lucha como el parlamento. Bajo esta fuerza es que el minero llega al poder en alianza con el MNR, de Víctor Paz Estenssoro (1952), pero dura poco.

Empero, se logra uno de los objetivos principales: el 31 de octubre de 1952, las minas de los tres “barones del estaño” se nacionalizan. El decreto se firma en Catavi, en el corazón mismo del imperio de Patiño.

En esa época, el obrero pudo imponer la nacionalización de las minas y el control obrero con derecho a veto. “Eran verdaderas consignas socialistas, que significarían la piedra de toque que definiría la revolución y la contrarrevolución en el gobierno del MNR”, destaca la Comibol.

“Ha sido una gran conquista, pero no duró mucho, porque luego con las dictaduras todo lo que habíamos logrado, lo perdimos, y tuvimos que soportar intensos enfrentamientos con los militares y masacres”, recuerda el dirigente minero.

LuchasObreras3201123

Archivo de libros del repositorio de la FSTMB.

 

MASACRES

Con el poder de la bota militar, los mineros tuvieron que retroceder en sus conquistas. La Masacre de Catavi (1942) quedaba aún en la memoria, cuando años más tarde sobrevino la de San Juan, que se suscitó nuevamente en Catavi y en el centro minero Siglo XX, en 1967, en Oruro, durante el gobierno de René Barrientos.

 Después, en el régimen de Hugo Banzer, soportaron la Masacre de Tolata, en Cochabamba.

La peor de las dictaduras fue la de Luis García Meza, en 1980, rememora Goyochea, quien espera que estos hechos históricos trasciendan a otras generaciones, porque la única “forma de cambiar el país” es con la conciencia histórica.

Datos históricos de la federación de mineros

  •   La FSTMB fue fundada en 1944, en un congreso que se realizó en Huanuni, Oruro, bajo el amparo del gobierno de Gualberto Villarroel.
  • La Tesis Central de la FSTMB fue redactada íntegramente por Guillermo Lora, después de un acuerdo con la dirección del sindicato de Llallagua, del cual era su joven asesor.
  • La Masacre de San Juan es uno de los episodios más sangrientos de la dictadura militar contra los campamentos mineros de Siglo XX, en Catavi, municipio de Llallagua, Oruro.
  • Otra fue la Masacre de Tolata, Cochabamba, perpetrada por Banzer.

¡El sindicalismo minero tiene memoria!, y está en un repositorio de la federación

LuchasObreras4201123

El Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS), perteneciente a la FSTMB.

 

En una vieja casona colonial, los mineros resguardan no solo la lucha sindical, sino la determinación histórica de la minería y los cimientos de la clase obrera trabajadora boliviana.

El repositorio lleva el nombre de Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) y pertenece a la FSTMB. Está ubicado en la calle Arturo Costa de la Torre, zona San Pedro, de La Paz. En el país son pocos, casi nulos, los repositorios que resguardan documentación sindical, afirma el dirigente de la FSTMB Mamerto Goyochea.

 Dada la conciencia histórica del minero, toda la documentación, libros, actas de reunión, memorias escritas y testimonios, entre otros materiales, están ahora resguardados en este repositorio, que fue creado en 1986.

Su fundación respondió a una necesidad imperiosa surgida a partir de 1980, cuando el archivo de la FSTMB sufrió el ataque de la dictadura, que destruyó e incendió parte de la documentación y otros bienes de la federación.

Fue equipada con base en el esfuerzo de los dirigentes y trabajadores mineros de Bolivia, mencionó en ese entonces el extinto dirigente Óscar Salas, en una nota que forma parte del material guardado por el archivo minero.

LuchasObreras5201123

Documentos entregados por mineros. | Foto: Mónica Huancollo

 

“…casi en todas las oportunidades el movimiento sindical es víctima de la persecución de las dictaduras, a partir de julio de 1980, el patrimonio de la FSTMB ha sufrido la depredación, el saqueo y la arbitrariedad de los enemigos de la clase obrera”.

“Las instalaciones de oficina, máquinas y muebles de la sede, incluyendo el valioso archivo que guardaba una buena parte de la historia de la federación, han sido saqueados por los depredadores y no se tiene noticias de su destino, aunque estamos seguros de que fue repartido como botín de guerra” (frase extraída del dirigente Salas).

Según Goyochea, son muy pocas, por no decir ninguna, las organizaciones sindicales que centralizan, organizan y resguardan su documentación; sin embargo, faltan lectores que visiten las instalaciones del repositorio minero.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda