Rodrigo Puerta reiteró que el daño contra los municipios es “irremediable”.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, denunció que 92 legisladores usaron siete excusas para no aprobar el proyecto de Ley del PGE Reformulado 2023 la pasada semana, en la Asamblea Legislativa, y causaron un daño “irremediable” a los municipios.
“Son siete excusas, son siete falacias que usaron los legisladores para no aprobar el presupuesto reformulado en la Asamblea, algo que nos parece irresponsable porque con eso causaron un daño irremediable a los municipios”, dijo Puerta en Bolivia TV.
“Sabotaje”
La semana pasada, en la Asamblea Legislativa, 92 parlamentarios (afines a Evo Morales y la oposición) rechazaron aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, por las siete disposiciones que contempla y que están relacionadas con la Ley financial de 2005.
Puerta explicó que la población debe saber que la Ley del presupuesto está en constante construcción. “Si uno revisa el texto del PGE, verá que se enmarca en las leyes vigentes y no va en contra de la Constitución”, enfatizó.
Reiteró que ninguna de las “disposiciones vulnera el marco jurídico, ni perjudica la integridad de ninguna persona, en especial, la disposición siete, sobre requerimiento de información.
“Aunque así tratan de hacer creer estos legisladores, son falacias”, aseguró.
La FAM-Bolivia estuvo en la sesión en que se rechazó el presupuesto y lamentó las “actitudes incoherentes” de los 92 asambleístas.
Puerta expuso, además, que la disposición siete tiene que ver más con la obligación que tienen los bancos para evitar movimientos sospechosos y no así con las personas.
Las siete disposiciones del PGE
- Los requerimientos de modificaciones presupuestarias de entidades autónomas (...) podrán ser aprobados por el Ejecutivo.
- Se autoriza al Ministerio de Economía (...) a debitar automáticamente las cuentas corrientes de entes gestores de salud que incumplan en la transferencia al Tesoro (...). Lo mismo de empresas públicas.
- Se crea el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología.
- El Ejecutivo, mediante decreto, reglamentará el funcionamiento de empresas de servicios financieros.
- Asignación de recursos adicionales a favor de la Procuraduría.
- Dispositivos de autoidentificación en vehículos para la seguridad.
- Requerimiento de información para la supervisión de la ASFI.