La entidad confirmó ayer el fallo a favor de Bolivia en la demanda por la nacionalización de acciones de la cementera Fancesa en 2016.
La Paz, 30 de noviembre de 2023 (AEP). – El procurador del Estado, César Siles, informó ayer que esa entidad recuperó para el Estado boliviano más de Bs 765 millones por los procesos Misiles Chinos y Fancesa contra Soboce por competencia desleal.
“Habíamos informado del caso de reparación Misiles Chinos y el caso de Fancesa contra Soboce por competencia desleal, sumando en total, en ambos casos, más de 765 millones de bolivianos recuperados en favor del Estado”, detalló Siles en conferencia de prensa, a propósito de que la Procuraduría logró sentencias reparatorias civiles a favor del Estado.
Demanda arbitral
Siles confirmó ayer que la demanda arbitral presentada por Soboce, el Consorcio Cementero del Sur S.A., Yura Inversiones Bolivia S.A. y el Grupo de Inversiones Gloria Bolivia S.A. fue resuelta a favor de Bolivia.
En días pasados, la Procuraduría recibió el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), que se declaró “sin jurisdicción” para resolver la demanda por $us 269,4 millones contra el Estado por la nacionalización de sus acciones en Fancesa, en 2016.
“El 27 de noviembre fuimos notificados con una decisión arbitral del caso CPA 2020-47 (…); este laudo tiene un carácter definitivo, es una victoria, es un fallo favorable para el Estado boliviano”, afirmó el procurador César Siles en rueda de prensa.
El subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Sidney Morales, explicó que Bolivia desembolsó 300 mil euros por las costas judiciales del proceso; sin embargo, existe un remanente de alrededor de 22 mil euros que serán devueltos a Bolivia.