Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

“Hito histórico”: Bolivia está en Mercosur, el bloque más importante de la región

El Mercado Común del Sur es un bloque de integración regional creado en 1991, con el Tratado de Asunción.

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce calificó como un “hito histórico” para la integración latinoamericana el que Bolivia esté en el Mercosur, uno de los bloques más importantes de la región que abre oportunidades comerciales, de inversión y sociales al país.

El martes, el Senado de Brasil abrió las puertas a Bolivia para la integración económica, social, de inversión, al aprobar el protocolo de adhesión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ahora solo resta la promulgación por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que será el 7 de diciembre, en la cumbre semestral del bloque.

Hito

El Jefe de Estado boliviano calificó de “hito histórico en la integración latinoamericana” que el Senado de Brasil haya aprobado el ingreso de Bolivia al bloque, que es uno de los más importantes de la región, y agradeció las gestiones a su par Lula da Silva.

“El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración”, publicó ayer Arce en sus redes sociales.

“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, remarcó el Primer Mandatario.

Bloque

El Mercado Común del Sur es un bloque de integración regional creado en 1991, con el Tratado de Asunción. Está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; en fases posteriores se incorporó Venezuela, pero en 2017 fue suspendido por incumplir los estatutos del grupo.

Proceso de adhesión

Desde 2012 Bolivia es un miembro asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia. Luego de tres años, el país suscribió un acuerdo para tener derecho a voz y voto dentro de ese bloque regional.

En 2015, el Estado Plurinacional ingresó la propuesta (PDL 380/2023), que toma en cuenta el protocolo de adhesión al Mercosur, documento que fue aprobado en Diputados y ahora en el Senado brasileño.

Durante la sesión, senadores de oposición de Brasil condicionaron su voto a que una delegación visite Bolivia para comprobar la situación de lo que consideran “presos políticos”, con relación a Jeanine Añez, procesada por las masacres de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, durante el golpe de Estado en Bolivia.

La comisión temporal de cinco miembros titulares tiene un plazo de 180 días para verificar la situación política y social en Bolivia; y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

Esto por el pacto que hizo Andrónico Rodríguez, quien aceptó que existen “presos políticos” en un acuerdo de nueve puntos firmado con partidos que promovieron el golpe de Estado en 2019, con el fin de ser reelecto presidente de la Cámara de Senadores.

Esa acción fue reprochada por sectores sociales, que fueron perseguidos y torturados por el gobierno de facto de Añez.

Éxito

Para el analista político Carlos Cordero, la adhesión consolidada de Bolivia al Mercosur es un éxito para la política exterior e interior del presidente Arce, ya que significa mejoras en lo económico, reportó la agencia Télam.

Ahora, le restan pasos formales a Bolivia; lo más próximo es que el mandatario Lula da Silva promulgue la ley de adhesión. Después, en un lapso de cuatro años, adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen, y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Lula felicita a Lucho y al país por ser parte del bloque

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al presidente Luis Arce y al país por ser parte del bloque económico y agradeció al Senado brasileño por aprobar el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoXBolivia y Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”, escribió el Jefe de Estado brasileño en su cuenta de X, antes Twitter.

El Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur; luego lo remitió al presidente Lula da Silva para su promulgación.

La autorización de Brasil era el último paso para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Antes Argentina, Paraguay y Uruguay ya consintieron el ingreso.

La secretaria nacional de Cuidados y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Brasil, Laís Abramo, destacó la aprobación del Senado de su país a la adhesión de Bolivia al Mercosur, consideró que el ingreso abre la integración económica y social.

“Un gusto enorme tener a Bolivia como miembro pleno del Mercosur, esto va a permitir fortalecer los lazos de cooperación, de amistad, de colaboración entre los Estados de Brasil y Bolivia. (No solo se va a fortalecer el tema comercial), sino en el ámbito social, de derechos, el Mercosur tiene esa tradición, los órganos sociolaborales del Mercosur, la declaración social del Mercosur”, dijo Abramo.

Choquehuanca: El pueblo celebra la integración

El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, agradeció el apoyo del mandatario del Brasil, Lula da Silva, y dijo que el espíritu integracionista de los pueblos celebra la adhesión.

“Gracias al apoyo del hermano Presidente Lula, Bolivia es ahora miembro pleno del Mercosur. El espíritu integracionista de nuestros pueblos celebra la decisión del Senado Brasileño. ¡Jallalla la integración!”, escribió el Vicepresidente en sus redes sociales.

Choquehuanca estuvo hace poco en Brasil para reunirse con Lula da Silva y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, así como la cooperación en áreas como hidrocarburos, energía hidroeléctrica, acceso al Atlántico para la exportación de productos bolivianos y la construcción del puente sobre el río Mamoré, Beni.

Poco más de 30 años después de su creación, el bloque que componen Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tendrá un nuevo socio, luego de la experiencia que hubo con Venezuela, que se unió al bloque, pero fue suspendido desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

El presidente Luis Arce estará en la cumbre semestral del bloque, que tendrá lugar el 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil, ya con el cartel de miembro pleno, detalla la agencia Télam.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda