Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa. | Foto: Archivo.

Lacalle genera un malestar diplomático y Bolivia convoca al embajador de Uruguay

La Cancillería boliviana espera que las palabras del Presidente uruguayo sean aclaradas en el contexto del respeto a la soberanía y las relaciones bilaterales.

La Paz, 09 de marzo de 2024 (AEP). – La Cancillería de Bolivia convocó al embajador de Uruguay, Fernando Marr, para que aclare la declaración del presidente de ese país,  Luis Lacalle Pou, sobre “peces gordos de la droga”. Lo dicho también generó molestia en Paraguay.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia “en nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, manifestó su rechazo categórico a las recientes declaraciones del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou”.

Recientemente, en una entrevista de televisión, el Presidente mencionó que los dueños reales de la droga” en su país no son uruguayos, sino que “los grandes, los peces gordos, están en Colombia, en Paraguay, en Bolivia, en Europa” sin mencionar a Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo más buscado en la región latinoamericana.

Aclaración

Frente a lo dicho, el jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, convocó al embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, para que rinda una aclaración “en el marco del respeto, las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y de buena vecindad que caracterizan a nuestros países”, se lee en el comunicado que publicó la Cancillería.

En este sentido, el Gobierno nacional hizo un llamado a unirse a la propuesta de Bolivia de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la Bancada del MAS, Jerges Mercado, lamentó la declaración y consideró que es precisa una aclaración oportuna al respecto y lo que “corresponde es no atacarnos, considerando que hay peces gordos de Uruguay que vinieron al país”.

Paraguay

La polémica declaración generó un malestar diplomático no solo en el Estado Plurinacional, sino en Paraguay.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, expresó en entrevista con Radio 1000 de su país su molestia con las declaraciones del mandatario uruguayo.

“Es innegable que Paraguay es un país de tránsito, pero tampoco hay que querer esconder la basura bajo la alfombra para que quede ahí nomás. El Presidente le tiró el fardo a los demás países”, dijo.

“Si el presidente Lacalle Pou tiene evidencia de que acá en Paraguay está el capo mafioso X que ellos buscan, que compartan la información por favor y trabajamos todos juntos”, agregó, según reporte de AFP.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda