Instan a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación de los créditos para la consolidación de planes, programas y proyectos que beneficiarán a las comunidades, a las mujeres y al pueblo boliviano en general.
La Paz, 09 de marzo de 2024 (AEP). – Mujeres de varias organizaciones sociales del país resolvieron declararse en movilización permanente y exigir a quienes bloquean las leyes en la Asamblea Legislativa aprobar tres proyectos de ley para prevenir la violencia y los créditos que favorecen a todo el país.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, trabajadoras campesinas, indígenas, mineras, emprendedoras, afrobolivianas que representan a diferentes organizaciones sociales del país demandaron a los parlamentarios cumplir con su labor y aprobar los créditos que “están durmiendo” en la Asamblea.
La resolución fue plasmada en una agenda de trabajo y en una resolución, documentos que fueron entregados ayer al presidente Luis Arce, quien participó en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales de Mujeres.
La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, fue la encargada de entregar la agenda a Arce en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
En estos documentos, las mujeres se declaran en permanente movilización no solo por las leyes sino en defensa del Proceso de Cambio y la gestión del presidente Arce.
Leyes sociales
En estos documentos, los sectores femeninos exigen a la Asamblea Legislativa aprobar de manera inmediata la socialización del anteproyecto de la Ley 372 de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes niñas, niños adolescentes, que fue rechazado por políticos de oposición.
También la aprobación del anteproyecto de Ley 055 para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y el anteproyecto de fortalecimiento de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Instan a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación de los créditos para la consolidación de planes, programas y proyectos que beneficiarán a las comunidades, a las mujeres y al pueblo boliviano en general.
Exigen también a los operadores de justicia “que no negocien con la vida de las mujeres” y más bien que actúen con celeridad en los casos de feminicidio, infanticidio, violación de mujeres, niñas y niños.
Las organizaciones sociales de mujeres advirtieron que “estarán movilizadas y exigirán cuentas sobre las actuaciones de los operadores de justicia”.
Créditos
Las organizaciones de mujeres, además, demandan la aprobación de los créditos que están parados en el Legislativo. Muchos de estos son para el beneficio del sector, afirmó Kuno.
“Hay varias leyes que están durmiendo ahí en el Asamblea. Nosotras no somos enemigas de los parlamentarios, solo queremos que cumplan con su compromiso y eso les digo con mi humildad y mi paciencia”, dijo la ejecutiva.
Marcha
El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado con una marcha de sectores femeninos que al unísono exigen, al igual que las organizaciones sociales de mujeres, se aprueben las leyes para prevenir la violencia en el Legislativo.
En su demanda y protesta pintaron con pintura roja las rejas y paredes de la Asamblea. El sector cuestiona que mientras se dan a conocer más casos de feminicidios e infanticidios, algunos parlamentarios velen por sus intereses.
“Queremos leyes, queremos justicia”, exclamaron.