En enero, Morales propició un bloqueo de vías por 16 días para que los actuales magistrados cesen funciones y se dé paso a los comicios judiciales.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió a Evo Morales priorizar las elecciones judiciales y dejar de amenazar con bloqueos en el país. En tanto, Fausto Quispe, de la CSUTCB, lamentó que el expresidente le “ponga piedras” a Bolivia.
En enero de este año, el país soportó 16 días de bloqueo propiciados por Evo Morales en demanda de las elecciones judiciales en el país.
En el Encuentro Multipartidario por la Democracia, desarrollado el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se concertó con los representantes de las organizaciones políticas priorizar las judiciales y suspender las primarias, Morales condicionó su firma y de nuevo amenazó con movilizarse en las calles si no se cumplían sus términos, es decir que se apruebe el informe del fallido congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, o que se mantenga su prórroga como dirigente del MAS-IPSP hasta 2025.
“¡Basta de hacer sufrir a la población!, ¡basta de confrontación! ¿Acaso no eran tu prioridad las elecciones judiciales?, ¿acaso por eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y en el trópico de Cochabamba?”, cuestionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia.
Debido a la postura del dirigente cocalero del Chapare, evistas anunciaron que no aprobarán el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, que fue remitido por el TSE a la Asamblea y que se encuentra en la Cámara de Diputados. La propuesta tiene el objetivo de priorizar los comicios judiciales.
“No estamos de acuerdo con que se proscriban las elecciones primarias”, dijo el diputado evista Renán Cabezas.
Montaño exhortó a pensar más en el país y permitir que se suspendan las primarias para que haya elecciones judiciales.
Campesinos preocupados
Debido a esta situación, los campesinos están preocupados y lamentan que Morales le “ponga piedras a Bolivia”.
“Existe preocupación en el campesinado por todo lo que está pasando en el país. Hemos visto la mala educación de Evo en el encuentro del TSE, a pesar de que ya no representa a nadie, ni siquiera puede ser candidato para exigir primarias y ahora sale con sus caprichos. Nosotros lamentamos que él ponga piedras a Bolivia”, expresó Fausto Quispe, dirigente de la CSUTCB en el programa Dialogando con el pueblo de las RPO.
Para viabilizar las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó para mañana a una reunión con las tres fuerzas políticas. Se espera que los actores políticos cumplan su compromiso democrático con el país.
La Paz/AEP