Salud, educación y desarrollo económico con el proyecto anhelado de la Marcha al Norte son los ejes identificados por el Gobierno.
Para que el departamento paceño recupere su hegemonía económica, el presidente Luis Arce aseguró que su gobierno prioriza la salud, la educación y el desarrollo económico como los tres ejes para apuntalar la región, que este mes celebra el 215 aniversario de la gesta revolucionaria de 1809.
“La Paz tiene que recuperar esa hegemonía en la economía (...) y hoy nuestro gobierno está empeñado en que la recuperemos de una vez por todas y volvamos a ser la primera economía del país”, enfatizó Arce en la entrega de la ampliación y remodelación del hospital de segundo nivel del municipio de San Buenaventura, en el departamento paceño.
Prioridad
En el acto, el mandatario detalló que el Gobierno nacional prioriza tres áreas para que el departamento recupere su hegemonía económica: salud, educación y el desarrollo económico del norte paceño, más conocido como la Marcha al Norte.
Arce recorre, desde la semana pasada, varios municipios paceños, donde entrega obras millonarias en salud, educación, viales e industriales por los 215 años de la gesta libertaria.
El mandatario Luis Arce en San Buenaventura, La Paz. Foto: Presidencia
“Para el Gobierno nacional, la salud, la educación y el desarrollo del norte de La Paz son las tres principales prioridades que venimos desarrollando, y no solo lo decimos, sino lo hacemos en favor del pueblo paceño y boliviano”, indicó.
En el municipio de Ixiamas, donde se iniciaron las obras de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, remarcó que la Marcha al Norte no es “un discurso ni un futuro, sino el presente”.
“Esta Planta de Extracción de Aceite es estratégica para el norte paceño y para el país. Nosotros sabemos hacia dónde vamos”, dijo el mandatario.
La población recibió al Presidente con cariño. El alcalde de Ixiamas, Felix Layme, expresó su agradecimiento por las obras que ejecuta el Gobierno nacional en favor de la región. Aprovechó la oportunidad para expresarle su apoyo luego del fallido golpe de Estado del 26 de junio, que causó zozobra en el país.
“Queremos agradecer al Presidente y queremos decirle que no está solo, que nosotros respaldamos su gestión”, aseguró el burgomaestre.
Marcha al norte
El Gobierno trabaja en la Marcha al Norte de La Paz con la entrega de 21 puentes en los tramos San Buenaventura-Ixiamas, cuya construcción demandó una inversión que alcanza a Bs 233,1 millones.
En julio de 2023, el Jefe de Estado destacó los “avances contundentes” en la consolidación de la Marcha al Norte con proyectos viales y puentes, además de otros referentes a la industrialización, y definió como una “necesidad imperiosa” la conexión de La Paz con Pando.
La Paz/AEP