Los bolivianos están pendientes del proceso electoral porque es un mandato constitucional.
La Paz, 06 de septiembre de 2023 (AEP).- “No tenemos una fecha para las elecciones judiciales”. Así de contundente fue el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sobre los comicios que debían celebrarse hasta fin de año.
Hassenteufel dijo que los bolivianos están pendientes de este proceso electoral porque es un mandato constitucional, pero aclaró que es “posible” que este año no pueda llevarse adelante.
“Es posible que no podamos hacer la elección este año y que tengamos que hacerla en enero (de 2024), segunda, tercera semana, pero no podemos fijar una fecha determinada”, declaró a la red Unitel.
La Cámara de Senadores aprobó en consenso, el 31 de agosto, el proyecto de ley transitoria para los comicios judiciales.
El documento fue remitido a la Cámara de Diputados y se aguarda el consenso entre las fuerzas parlamentarias para su análisis.
La propuesta legal aprobada en el Senado fija un plazo de 45 días para que el Legislativo encare el proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Además, concede un tiempo de 90 días para que el TSE organice y convoque a la elección judicial.
Con esos plazos, se perfila el sufragio para enero de 2024 y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros para febrero.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, el plazo mínimo para llevar adelante “una elección en condiciones más o menos serias es de 90 días”.
“Lo ideal es tener más tiempo, pero dadas las circunstancias, ya que la elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos 90 días como algo mínimo”, precisó.
De momento, el proyecto de ley dispone que “de manera excepcional, a partir del 2 de enero de 2024, quedan suspendidos los plazos procesales para las causas en trámite en los despachos de las magistradas salientes del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y despacho del Consejo de la Magistratura, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas”.