Ayer debía empezar la toma de las pruebas orales que debía arrancar con los aspirantes al Tribunal Constitucional por el departamento de La Paz.
Debido a la no habilitación de Charles Fernando Mejía Cardoso como aspirante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como estableció una orden judicial, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni ordenó paralizar la elección judicial.
Ayer lunes debieron comenzar los exámenes orales a los más de 200 postulantes al TCP, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
Ante la decisión judicial, la Comisión Mixta de Constitución determinó declarar cuarto intermedio, sin fecha, cuando se aprestaba a iniciar las pruebas orales que debían comenzar con los aspirantes al TCP por el departamento de La Paz.
Mejía interpuso este lunes una acción de amparo constitucional contra la Comisión Mixta de Constitución porque incumplió la Resolución de la Sala Constitucional N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024, que ordenó revocar su inhabilitación como aspirante al TCP en representación del departamento de Beni.
Con el fin de impedir que se “consuma un daño irreparable”, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni decidió otorgar “la medida cautelar solicitada” por Mejía, disponiendo la “paralización del cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales”.
La determinación se conoció en horas de la tarde, durante la sesión de la Comisión Mixta de Constitución, donde nuevamente las posturas encontradas surgieron.
Mientras un grupo de legisladores de la oposición y “evistas” sugirieron no hacer caso a la determinación judicial e iniciar las pruebas a los aspirantes que ya habían llegado hasta las instalaciones de la ex Asamblea Legislativa, los legisladores del MAS, liderados por su jefe de bancada en Diputados, Jerges Mercado, sugirieron esperar que se resuelva el proceso.
Ante ese escenario, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Miguel Rejas, puso a consideración del pleno si se continuaba con el proceso. De los once legisladores presentes, solo cinco apoyaron la propuesta, por lo que Rejas declaró un “cuarto intermedio hasta que se subsane” el caso.
La Paz/AEP