Sectores sociales piden al expresidente Morales evitar un enfrentamiento entre bolivianos y lo exhortan al diálogo si realmente le interesa el país.
Hoy es el día de la gran concentración convocada por la dirigencia del Pacto de Unidad y la COB para defender la democracia y el orden constitucional. Miles de ciudadanos alzarán su voz para pedir a Evo Morales, a quien acusan de pretender desestabilizar al actual Gobierno, que no enfrente a los bolivianos por su interés personal.
La concentración tendrá lugar en la zona de Ventilla, El Alto, desde las 07.00. Para esta movilización comenzaron a llegar desde el viernes diversas organizaciones sociales de distintas latitudes del país. Este es el caso de los regantes de Tarija.
El presidente de esta organización, José Manuel Yáñez, confirmó la asistencia del sector y el respaldo al gobierno de Luis Arce, elegido por el voto del pueblo soberano en octubre de 2020. Lo propio pasa con los sectores campesinos e indígenas, entre otros, del departamento del Beni.
La presidenta de la Federación Única de Campesinos del Beni, Katiuska Guzmán, dijo que partieron la tarde de ayer para estar presentes en esta gran concentración convocada por el Pacto de Unidad, la mayor alianza de organizaciones sociales matrices del país, compuesta por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Estas organizaciones crearon hace más de 27 años su propio instrumento político, representado en el MAS-IPSP, y por décadas lucharon en defensa de la democracia y contra todo tipo de dictadura.
Ahora volverán a defender la democracia, enfatizó el viernes Guillermina Kuno, ejecutiva nacional de las mujeres ‘Bartolina Sisa’.
Organizaciones sociales de Cochabamba también estarán presentes en la concentración en defensa de la democracia y la Constitución, en Ventilla.
El ejecutivo de Profesionales de Insurgencia Quechua, Ulises Yucra, llamó a la unidad del pueblo boliviano y rechazó las agresiones suscitadas en la marcha evista, según reportó Bolivia TV.
Instan al diálogo
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, exhortó al expresidente Morales a evitar un enfrentamiento entre bolivianos, “un derramamiento de sangre por un interés personal”.
“Exhortamos a Evo Morales al diálogo, no por un interés personal se puede derramar sangre inocente y (causar) enfrentamiento entre bolivianos”, dijo el viernes al convocar a la gran concentración en defensa de la democracia.
MARCHA CON VIOLENCIA
Evo Morales emprendió el pasado martes una marcha desde Caracollo; a su paso dejó una treintena de personas agredidas y golpeadas, entre estas, periodistas.
Arce reafirma que velará por el bienestar del pueblo
El presidente Luis Arce reafirmó su compromiso de defender la democracia, la paz y el bienestar del pueblo boliviano frente a intentos de desestabilización del país.
“En unidad con nuestras organizaciones sociales estamos más firmes que nunca y en alerta permanente para defender la democracia, la paz y el bienestar del pueblo boliviano. Muchas gracias por su importante respaldo, hermanas y hermanos del Pacto de Unidad del Beni”, escribió Arce en un post.
El pasado fin de semana, el propio mandatario exhortó a Morales a evitar poner en peligro la vida de los bolivianos por su candidatura electoral.
Invitó a resolver el problema de manera interna. “Aquí estoy, Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser títere tuyo, ven aquí, te espero y resolvamos ese problema; asumiendo las reglas de la democracia. No arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte”, dijo.