Legisladores del MAS y el propio Gobierno demandan que se trabaje con responsabilidad por el país. El plazo del TSE corre y aún no sale el fallo.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP).- Legisladores y el propio Gobierno piden responsabilidad con el país al Tribunal Constitucional Plurinacional para garantizar las elecciones judiciales. Con los plazos cortos, la Asamblea espera preseleccionar a los candidatos en un mes.
“Todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades. Nosotros lo estamos haciendo desde la Comisión Mixta, pero no podemos hacer nada si el TCP no se pronuncia sobre el recurso abstracto, ahí también creo que debería priorizarse el tema para garantizar las elecciones judiciales”, consideró el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui.
Paralización
Desde el 27 de abril, el proceso de preselección, a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue paralizado por una medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional, luego de admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala. Es la segunda suspensión, la primera fue por la Sala Constitucional Primera de Beni, que dio curso a un amparo constitucional del abogado Miguel Balcázar, el 13 de abril.
Ley
En medio de estas trabas, el 5 de junio el Ejecutivo promulgó la Ley Transitoria Judicial para garantizar las elecciones judiciales en el país, que por mandato constitucional deben llevarse a cabo este año.
Esta norma establece plazos: 60 días para la preselección de candidatos a las elecciones para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional en el Legislativo, y 100 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.
En vista de que corren los plazos, hace una semana, el Órgano Electoral Plurinacional (OPE) fijó fechas claves para que se desarrollen los comicios el 3 de diciembre, para que la población boliviana cuente en enero de 2024 con nuevos magistrados judiciales.
Una es el 3 de septiembre, fecha en que la Asamblea debe concluir la preselección de candidatos, la otra es el 4 de septiembre, plazo para que se remita la lista al TSE. Ese mismo día, el Tribunal convocará a elecciones.
Frente a estos plazos, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, Patricia Arce, afirmó que se harán “todos los esfuerzos para llevar a cabo las elecciones a pesar de que la falta del fallo del TCP está acortando el tiempo”.
“Estamos trabajando en ello. Estamos también preocupados porque ya nos llegaron notas de varias organizaciones e instituciones, como el Colegio de Abogados, algunos quieren demandar a los vocales de justicia”, indicó.
El diputado Jáuregui aseveró que se tratará de cumplir con los plazos previstos, pero reiteró que la voluntad y la responsabilidad es de todos los órganos del Estado”.
En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió responsabilidad “con el pueblo”.
“Nosotros somos respetuosos de la independencia de los Órganos del Estado y todos tenemos que trabajar para la población”, mencionó.
La senadora y parte de la Comisión Mixta de Constitución Silvia Salame pidió que se convoque a un gran “diálogo político” con las tres fuerzas del Legislativo para destrabar las elecciones.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), los magistrados judiciales no pueden prolongarse en sus cargos y la elección de estos debe ser mediante voto del pueblo boliviano.
Los plazos para organizar las elecciones
- La Ley Transitoria Judicial dispone 60 días para la preselección de magistrados y 100 días para que el TSE organice los comicios. Esta norma fue promulgada por el Ejecutivo el 5 de junio.
- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizó las elecciones judiciales para el 3 de diciembre de este año, siempre y cuando la Asamblea Legislativa remita la lista de candidatos al TSE.
- Esta remisión debe ser hasta el lunes 4 de septiembre. El 3 de septiembre, la Asamblea tendría que concluir el trabajo.