Varios congresistas se sorprendieron por la suspensión de la sesión en Diputados, donde debían tratarse créditos y una ley “incendiaria”.
Parlamentarios cerrarán su gestión legislativa la próxima semana y el jefe de bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, afirmó que en este mandato ya no es “factible” aprobar créditos. Ayer, varios parlamentarios quedaron sorprendidos por la suspensión de la sesión en Diputados, donde se debía tratar proyectos de inversión.
El proyecto de Ley 546, que aprueba el contrato de préstamo y Ejecución del Programa para la Generación de Energía Renovable - Proyecto Planta Solar Contorno Bajo I, suscrito en diciembre de 2023 con el KFW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania por 34 millones de euros, quedará de nuevo rezagado para la próxima legislatura.
Rezagados
No es el único, otro proyecto es el 450, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa Nacional de Emergencias para la Generación de Empleo – Fase II, suscrito en mayo de 2024 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – Fonplata por un monto de hasta $us 100 millones, y otros correrán la misma suerte.
La Cámara de Diputados suspendió la sesión programada para ayer a la una de la tarde por el bloqueo de transporte que fue levantado luego del mediodía.
En esa sesión debían tratarse esos y otros tres créditos, además de la abrogación de la Ley 741, que autoriza desmontes, considerada norma “incendiaria” aprobada en la gestión de Evo Morales.
A siete días de concluir la gestión legislativa en la Asamblea, el jefe de bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, ve que “ya no es factible” aprobar créditos en este mandato.
“Todo apunta a que no será factible aprobar leyes economías en esta gestión. La próxima semana cerramos la gestión y ojalá podamos hacer algo, pero lo veo complicado”, dijo Mercado a los medios.
Indicó que desconoce las razones que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para suspender la sesión. “Yo vine caminando, llegué y me encuentro que no hay sesión”, señaló.
Para el diputado del MAS Juan José Jáuregui, la suspensión de la sesión quedará “como una más de las anécdotas de Huaytari”.
Respecto a las leyes, afirmó que se hará el trámite de reposición para que sean tratadas en la nueva legislatura, que inicia el próximo mes.
ELECCIÓN DE DIRECTIVAS
Mientras tanto, lo importante para la bancada renovadora del MAS-IPSP es elegir a la directiva nacional del Instrumento Político, también, sucesor de Huaytari.
La siguiente semana será crucial. Necesitamos un jefe de bancada que sea un hombre de diálogo para que se pueda aprobar leyes y un presidente de Diputados con más capacidad e integridad que devuelva el sitial que perdió la Cámara (Diputados)”, dijo.
Algunos Créditos que debía tratar ayer Diputados
El proyecto de Ley 486, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia suscrito el 6 de junio de este año entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us 75 millones.
Contrato de préstamo para el Programa de Infraestructuras Complementarias para Espacios Deportivos en Unidades Educativas de Bolivia, suscrito en agosto de este año con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un monto de $us 50 millones.
Proyecto de Ley 448, que aprueba el convenio de préstamo 9646 para el proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, suscrito en mayo de este año con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco Mundial (BM) por un monto de hasta $us 150 millones.
La Paz/AEP