Para estos comicios, el TSE destinó un presupuesto de Bs 6.446.873 para la impresión de 8.464.470 papeletas, de acuerdo con información publicada por el diario El Deber.
Los partidos políticos que decidan retirarse de las elecciones generales del 17 de agosto deberán cubrir los costos de impresión de las papeletas de sufragio, advirtió ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Los partidos todavía pueden declinar, pueden bajarse de la contienda electoral, pero eso sí, deben pagar los costos de la impresión de las papeletas”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.
Para estos comicios, el TSE destinó un presupuesto de Bs 6.446.873 para la impresión de 8.464.470 papeletas, de acuerdo con información publicada por el diario El Deber.
Tahuichi recordó que, en las elecciones de 2020, semanas antes del día de votación, los candidatos Jorge Tuto Quiroga y Jeanine Añez se retiraron de la contienda electoral, que finalmente fue ganada por Luis Arce, del MAS-IPSP. Considerando ese antecedente, el vocal indicó que la Sala Plena del TSE definirá próximamente la fecha límite para que los partidos puedan declinar su participación, con el fin de evitar imprevistos.
En otro tema, informó que varias organizaciones políticas estarían esperando hasta el 13 de agosto para hacer sustituciones de candidatos inhabilitados, a fin de evitar posibles impugnaciones.
“Esa fecha, miércoles 13 de agosto, va a ser una fecha que nos va a dar bonitas sorpresas. ¿Por qué? Porque parece que muchos partidos políticos están esperando esa fecha mágica para que ninguno de sus candidatos sea impugnado y así habilitarlos sin complicaciones. Ese día va a ser especial”, anticipó.
AEP