Por ejemplo en 2011 “en cifras redondas”, los votos nulos y blancos llegaron al 57% del total.
En el segundo día del cómputo de votos de las elecciones judiciales parciales, los votos válidos llevan ventaja con más del 65% frente a los blancos y nulos que representan el 35%, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe detalló que hasta la tarde de ayer los votos válidos alcanzaron el 65%, mientras que los nulos y blancos suman el 35%.
De mantenerse este porcentaje, por primera vez en las elecciones judiciales los votos válidos alcanzarían un porcentaje mayor a los nulos y blancos.
En las dos anteriores elecciones, por ejemplo en 2011 “en cifras redondas”, los votos nulos y blancos llegaron al 57% del total. En tanto, en 2017, el porcentaje de nulos y blancos se elevó en 65%, informó la semana pasada el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien en esa oportunidad pidió a la ciudadanía votar en positivo para dar respaldo popular a los magistrados electos.
Ahora la figura parece revertirse, aunque los observadores internacionales recomendaron que es preciso fortalecer el voto informado para que la ciudadanía sepa por quién votar en las futuras elecciones judiciales en el país.
La Paz/AEP