La participación de la ciudadanía llegó al 82% y los magistrados cuentan con respaldo popular.
Por primera vez en la historia de las elecciones judiciales de Bolivia, los votos válidos alcanzaron el 64,29% y se impusieron a los blancos y nulos que obtuvieron el 35%. En 2011, los blancos y nulos sumaron el 57% y en 2017, el 65%.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que en la tercera elección judicial, por primera vez, los votos válidos o útiles predominaron frente a los blancos y nulos, lo que respalda y da legitimidad a los 19 magistrados judiciales electos en las pasadas justas.
En tanto, la participación ciudadana alcanzó el 82%, de los 7,3 millones de personas habilitadas, destacó la autoridad electoral en conferencia de prensa.
“Resaltamos que el resultado de la votación nos muestra un cuadro completamente diferente a lo que se produjo en la elección anterior (2017). En la elección anterior el voto blanco y nulo llegó en cifras redondas a un 65 por ciento y el voto útil a un 35 por ciento. En esta elección (…) los votos válidos alcanzaron el 64,29 por ciento y los votos blancos y nulos escasamente llegan al 35 por ciento”, detalló.
Datos
De acuerdo con datos estadísticos del TSE, en 2011, primera elección judicial, los votos válidos, solo lograron el 42,34%; los blancos 15,07% y los nulos 42,60%.
En 2017, los válidos llegaron a 35%, mientras que los blancos 13,64% y los nulos 51,34%, si se suman nulos y blancos el porcentaje de éstos es cerca del 65%.
Ante estos porcentajes, Hassenteufel defendió la difusión de méritos de los candidatos como “efectiva” y por eso la población optó por votar en positivo.
La Misión de Observadores Electorales de la OEA vio la poca difusión y la falta de conocimiento de candidatos por parte de la ciudadanía habilitada, algo que se debe mejorar en el futuro.
La Paz/AEP