El presidente de Bolivia aseveró que en su administración se aplican soluciones estructurales a la falta de combustibles, y una es las planas de biocombustibles.
Sobre el problema de diésel y dólar en el país, el presidente Luis Arce afirmó que Evo Morales “se equivocó” en su política hidrocarburífera y lo que no hizo hace más de siete años lo corrige su actual gestión de gobierno con inversión en exploración petrolera y otros proyectos.
“El problema del dólar y el diésel tiene una misma raíz, que es la equívoca política de hidrocarburos que ha hecho (...) Evo Morales (...) Hay que decirlo con claridad, él se equivocó, no hizo exploración de hidrocarburos y lo que no se hizo hace más de siete años nosotros estamos corrigiendo para que la población esté tranquila”, dijo Arce en el Consejo de Consejos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia en La Paz.
La producción de petróleo en Bolivia bajó desde 2014 y se empezó a notar en la economía en 2016, cuando la importación de diésel y gasolina se incrementó en 50%.
El presidente Arce explicó que debido a la baja de las reservas de gas el país comenzó a erogar más recursos para comprar especialmente diésel y gasolina especial.
Esta baja se debe a que en la gestión de Morales no se trabajó en la exploración de pozos petroleros, expuso el Jefe de Estado en el Consejo de Consejos del Consejo del Conamaq.
“Ese es un gran problema, no se cuidó la nacionalización. Debieron reponerse las reservas (gas), pero desde 2016 hasta 2019 solo han explorado seis pozos sin buenos resultados. En 14 años no se hizo nada, por eso somos dependientes del diésel”, cuestionó el mandatario. Actualmente, el país importa el 86% de diésel y solo produce el 14%; en tanto, compra el 56% de gasolina. Esto genera mayor gasto estatal para la compra de estos carburantes, que se hace en dólares.
A esta deficiencia se suma la especulación y el contrabando de carburantes por parte de personas inescrupulosas, además del bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa, reprochó el Jefe de Estado.
Solución estructural
Para solucionar estos problemas, Arce detalló que se toman medidas estructurales, como la perforación de más de 28 pozos con una proyección de 40, además de la implementación de plantas industriales de biodiésel.
“Nuestro trabajo ya tuvo resultados en Chuquisaca, Santa Cruz y con el hallazgo de gas en Mayaya, que está en la provincia Caranavi, pronto y de a poco vamos a dejar de depender del diésel y vamos producir nuestro propio combustible”, remarcó Arce.
La Paz/AEP