Sudamérica. Como Ministro de Economía llevó a Bolivia a constituirse en un referente, pues el país lideró el crecimiento económico en la región durante cinco años: 2008, 2013, 2015, 2016 y 2018.
La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – Cuando el novel economista Luis Arce Catacora empezó a trabajar en el Banco Central de Bolivia (BCB) no se le pasó por la mente el camino que empezaría a transitar hasta convertirse en el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia.
Economista UMSA
Universidad Mayor de San Andrés, donde se formó como economista el presidente Luis Arce.
En el hogar formado por dos maestros, el 28 de septiembre de 1963 nació Lucho, como lo llamaban sus amigos en el colegio y en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); en esta última se formó como economista.
Si bien su mente estaba sumergida en las estadísticas y los números, siempre hizo un espacio para dejar evolucionar su talento en la guitarra y en el básquetbol.
Titulado con la tesis “El papel de la política cambiaria en la Nueva Política Económica”, bajo la dirección de Carlos Villegas, Luis Arce Catacora emprendió su carrera en el BCB, donde llegó a ocupar la Gerencia de Estudios Económicos y luego otros cargos como la jefatura del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación.
Su carrera la forjó en esos espacios, desde donde vio transcurrir la historia, sin olvidar la formación continua, luego de la cual llegó a recibir el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997; además de los espacios de debate y análisis como el grupo Los Duendes, donde volvió a encontrarse con Carlos Villegas.
Perspectiva
En una entrevista con Página Siete, en mayo de 2018, Arce rememoró que mientras Francis Fukuyama teorizaba sobre el fin de la historia, él analizaba lo que vendría después de la debacle del capitalismo.
Ya desde la universidad perfiló el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y fue él quien lo ejecutó cuando en 2006 se hizo cargo del Ministerio de Hacienda en la administración del expresidente Evo Morales.
Sin duda, ello marcó un antes y un después en la historia nacional, ya que llevó a Bolivia a constituirse en un referente, pues el país lideró el crecimiento económico en la región durante cinco años: 2008, 2013, 2015, 2016 y 2018.
A la par, la pobreza moderada pasó del 60,6% en 2005 a 37,2% en 2019; mientras que la pobreza extrema, de 38,2% a 12,9%.
Ese recambio en Bolivia llevó a medios internacionales como América Economía a ubicar a Arce Catacora entre los 10 mejores ministros de Economía de la región por la solvencia con la que había ejecutado el modelo boliviano.
Enfermedad
Luego de consolidarse como uno de los ministros de mayor permanencia en el cargo —durante 11 años y medio— y ver el fruto de su trabajo, en 2017 llegó una mala noticia. Unas células cancerígenas en el riñón, identificadas de forma tardía, llevaron a un grupo de médicos a plantear la extirpación como única solución.
Sin embargo, para Arce Catacora no lo era. Fue a Brasil, donde fue sometido a un estricto tratamiento que hizo desaparecer el tumor sin necesidad de extirpar el órgano.
“El médico está asombrado de la recuperación que tenemos; es algo que él mismo ha juzgado como un milagro”, señaló Arce en mayo de 2018 y confesó que incluso estuvo a punto de vender su departamento y su auto para costear el tratamiento, aunque al final no lo hizo por todo el apoyo que recibió en el país.
Candidato
Luego de ganar las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,11% de los votos, Arce asumió la presidencia el 8 de noviembre de ese año.
Tras la ruptura del orden constitucional, Arce Catacora fue elegido como candidato a la presidencia del MAS-IPSP y tuvo de acompañante a David Choquehuanca.
Luego de ganar las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,11% de los votos, Arce Catacora asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de ese año y con él el país volvió a la senda de la reconstrucción económica.
El 23 de septiembre de 2017, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz, Arce se declaró “un sobreviviente” de la lucha contra el cáncer, aunque aún mantiene los controles anuales para descartar un rebrote de las células malignas.
A pesar de tener una agenda muy apretada, como ocurre con la de un primer mandatario, Arce aún mantiene su vínculo con la cátedra universitaria.
Incluso en 2021 fue tutor de Ángel Rafael Surco Chuquimia, autor de la tesis “La incidencia del sistema financiero en el sector real y el impacto de la ampliación de cupos de cartera y tasas de interés en la actividad económica de Bolivia 1996-2019”.
Este 2023 el Jefe de Estado cumplió 60 años y su entorno más cercano y quienes le tienen mucha estima le dedicaron mensajes de buen augurio a través de las diversas plataformas.