Encuéntranos en:
Búsqueda:

Organizaciones ven la esperanza en Lucho Arce

Luego de su triunfo electoral, el Presidente se acercó a los sectores sociales y supo ganarse el respaldo de campesinos, obreros, mineros, interculturales, entre otros.

La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – A tres años de su triunfo electoral, el presidente Luis Arce supo ganarse el respaldo de las organizaciones del país, que luego de la crisis política y social que tuvo lugar en 2019 con la interrupción democrática y la pandemia del Covid-19 en 2020, ven de nuevo la esperanza en él.

Por mayoría y en primera vuelta, el 18 de octubre de 2020, Lucho logró la victoria electoral con el 55,1% de los votos del pueblo, 26 puntos por encima de su contrincante opositor Carlos Mesa, confirmó, en ese entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LuchoEsperanza1181023

La asunción al mando del país se registró el 8 de noviembre de ese mismo año.

Hasta antes de su candidatura, las organizaciones sociales conocían al Primer Mandatario como el destacado ministro de Economía de la gestión gubernamental de Evo Morales. Es más, lo acompañó durante 14 años de Gobierno.

Sin embargo, tras asumir la administración del Estado Plurinacional de Bolivia, las organizaciones sociales han volcado sus ojos hacia un nuevo líder, que llevará las riendas de la Bolivia industrializada.

“Creemos que ha nacido un nuevo líder, con el que nos sentimos más esperanzados por la industrialización, lo digo como alteño”, manifiesta el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Alberto Quelali.

Desde 2006, El Alto ha sido el bastión del MAS-IPSP y en las elecciones generales siempre le dio su respaldo rotundo.

La Asamblea de la Alteñidad considera que con el mandatario Luis Arce, El Alto sí logrará ser una ciudad industrializada, con trabajo y  mejores días, como se luchó durante septiembre y octubre de 2003.

El mismo respaldo lo expresaron desde Potosí. La Federación de Campesinos Tomás Katari, del norte de esa región, afirma que en estos tres años Lucho supo convertir la crisis en oportunidad y reconducir la economía.

LuchoEsperanza2181023

El dirigente de este sector, Javier Mundocorre, enfatiza que como organizaciones reconocen que al asumir Arce la economía estaba en un abismo, no solo por la pandemia del coronavirus, sino también por el mal manejo del gobierno de facto de Jeanine Añez. 

“Es más fácil conducir la economía cuando estás en vacas gordas, otra cosa es administrarla en tiempos de vacas flacas, como nos tocó esta vez, y peor cuando el gobierno de facto saqueó las arcas del Estado. Pero Lucho supo revertir la situación y hoy estamos seguros de que nos va a reconducir a un mejor mañana”, expresa.

Mundocorre comenta que como ministro sabían de la experiencia de Arce en la economía, pero al asumir como presidente de Bolivia, ven que ha superado cualquier expectativa que tenían antes de los comicios generales de 2020.

“Nos ha sorprendido el compañero Lucho porque a pesar de la crisis, al bloqueo en la Asamblea Legislativa y otros ataques,  está sacando al país adelante”, asegura.

LuchoEsperanza3181023

RESPALDO ABSOLUTO

El respaldo de las organizaciones sociales del país es absoluto. Con frecuencia, el propio Jefe de Estado destaca y agradece el apoyo a su gestión.

El espaldarazo proviene de las bases, subcentrales provinciales y departamentales, hasta las nacionales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las mujeres ‘Bartolinas’, la comunidad de Interculturales y demás sectores orgánicos.

“Nosotros apoyamos a un gobierno democrático porque es fruto del voto del pueblo. El Presidente ganó con el 55,1% y nosotros lo respaldamos”, dice el secretario general de la CSUTCB, Aldo Vásquez.

El Consejo de la Nación Puquina de la provincia Franz Tamayo del municipio de Pelechuco, en el departamento de La Paz, determinó el respaldo absoluto de las cuatro markas y nueve ayllus al gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

También los cocaleros de los Yungas, de La Paz, hicieron conocer su apoyo; y es que la política de industrialización con sustitución de importaciones llena de esperanza a diferentes sectores, entre ellos, los jóvenes.

La presidenta de la Juventud Revolución Millennials, Pamela Salazar, señala que luego de recuperar la democracia de manos de partidos de derecha en 2019, cuando además murieron jóvenes en El Alto y Santa Cruz, ellos creen con firmeza que la reconducción de Bolivia está mejor con Luis Arce. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda