Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

Luego de 19 años resurge el Pacto de Unidad en el Gran Cabildo de El Alto

El Pacto de Unidad es la mayor articulación política-social de las organizaciones campesinas, indígenas, originarias e interculturales de Bolivia.

La Paz, 15 de octubre de 2023 (AEP). – El Pacto de Unidad, creado en 2004, construyó la Constitución Política del Estado de 2009 sobre las demandas históricas de campesinos, indígenas, originarios e interculturales del país. Hoy resurgen de nuevo para forjar una nueva agenda patriótica en articulación con otros movimientos en el gran Cabildo del Pueblo en El Alto.

El Pacto de Unidad es la mayor articulación política-social de las organizaciones campesinas, indígenas, originarias e interculturales de Bolivia. Surge luego de un largo proceso de lucha del siglo XX y de reflexiones sobre demandas históricas de tierra y territorio, respeto a la identidad y a los derechos colectivos, entre otros.

Ahora resurge de nuevo convocando el 17 de octubre al Gran Cabildo plurinacional de El Alto, el reencuentro del pueblo y donde emanará una nueva agenda para el país, aseguran dirigentes del Pacto.

 

MATRICES

Está compuesto por las principales organizaciones matrices nacionales y representativas de Bolivia: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS).

Ademas, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), y diversidad de sectores afiliados a estas cinco organizaciones.

“Somos la fuerza del Instrumento Político de los Pueblos que trae consigo una agenda histórica de los pueblos excluidos por los gobiernos de derecha”, expresa el actual secretario general de la Confederación de Campesinos, Mario Seña, representante de la región quechua.

 

PAPEL HISTÓRICO

Desde siempre, estas organizaciones, aún más los campesinos e interculturales, han jugado un rol histórico impulsando el nuevo rumbo del país.

Han estado presentes en varias luchas, por ejemplo, contra los gobiernos militares dictatoriales de los 60, 70 y 80.

 En 1990, los pueblos de tierras bajas fueron protagonistas en la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, que logró el reconocimiento estatal de la existencia de los pueblos indígenas y el derecho propietario sobre sus tierras ancestrales.

MARCHA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

También estuvieron presentes en la marcha indígena originaria campesina de 2002, en demanda de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para construir una nueva Constitución Política del Estado que “incorpore a todos y que establezca una nueva normativa para un país de todos, amplio, plural y representativo”, se destaca en un documento sistematizado sobre el Pacto de Unidad, impulsado por el Programa NINA - Unitas, en 2010.

Después de varios encuentros, asambleas y reuniones, por fin en 2004 comenzó la redacción de una Carta Magna que en 2009 consolidaría el Estado Plurinacional, que anhelaron sus padres y abuelos.

El Pacto de Unidad, a pesar de que mantiene sus costumbres ancestrales, también comulga con la democracia. Es más, sus estatutos están basados en este sentido.

“Las organizaciones somos democráticas y apoyamos este proceso en Bolivia”, comenta el fundador del MAS-IPSP y exejecutivo de la CSUTCB Félix Santos.

CABILDO

Ahora tiene otro rol el 17 de octubre, fecha histórica para el país y El Alto por la masacre de octubre de 2003. Es el de reorientar el Proceso de Cambio y refundar su instrumento de lucha, el IPSP. “Nosotros, como masa votante, hemos decidido nuestro destino y ahora vamos a volver a reconstruirnos en una nueva agenda”, afirma Wilson Coro, de la CSCIOB.

El Pacto de Unidad y su participación política

Luego de impulsar y ser parte de la construcción de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, el Pacto de Unidad tuvo una participación en el Gobierno del MAS-IPSP.

Es más, la tesis de lucha del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos recoge la demanda histórica de los campesinos e indígenas e interculturales y está plasmada en la actual CPE.

Su expansión se logra con base en el modelo de organización sindicalista obrero de la Revolución Nacional de 1952.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda