La gran concentración reunirá en la Ceja a organizaciones sociales, pueblos indígenas, campesinos, obreros del campo y de la ciudad.
La Paz, 15 de octubre de 2023 (AEP). – El Gran Cabildo Plurinacional del martes en El Alto se prevé multitudinario y democrático, pero hay dirigentes, parlamentarios y el propio Ejecutivo que alertan de un posible boicot, con violencia, del evento.
¿A quién le interesa generar violencia en el cabildo? A Evo Morales, responden desde diversos ámbitos de la vida pública y sindical.
El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto de la Cruz, lo dice sin matices: “El único responsable si habría algún problema o algún muerto será él, Evo Morales”.
De acuerdo con De la Cruz, “hay movimientos muy raros” en la urbe alteña que anticipan violencia para el martes 17 de octubre.
Desde la perspectiva del combativo dirigente y abogado, “Evo es un ser diabólico”.
Plan negro
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que existe un “plan negro” para boicotear el evento convocado por el Pacto de Unidad.
Para la autoridad, “los verdaderos ejecutores del plan negro (en alusión al expresidente que denunciaba un plan negro en su contra) son quienes buscan de manera desesperada que el Gobierno no siga recuperando la economía e industrializando el país”.
Desde la propia militancia evista, contraria al cabildo, se advierte de consecuencias “nefastas”.
El diputado del MAS Renán Cabezas, que responde al expresidente, dijo, sin precisar su fuente de información, que podrían reportarse conflictos y hasta muertes.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, espera que no se produzcan actos de violencia en el Gran Cabildo.
“Ojalá que no se pretenda generar violencia en esta gran concentración, un encuentro de las organizaciones sociales, indígenas originarias campesinas, obreras, del campo y la ciudad y que sea realmente un encuentro del pueblo, que sea la fuerza, la convicción de este pueblo unido que está, por supuesto, dispuesto a seguir avanzando con esta revolución democrática y cultural”.
La autoridad aclaró que no caerán en actos de provocación en caso de registrarse algún incidente en el evento.