Encuéntranos en:
Búsqueda:

Después de la medianoche de ayer, el Senado sancionó el proyecto de ley luego de casi 10 horas de debate. (Foto: Prensa Senado)

Luis Arce promulga la Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales

La norma autoriza al Banco Central de Bolivia a comprar el recurso dorado como un participante más en el mercado interno.

La Paz, 06 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce promulgó ayer la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

La norma tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y efectuar operaciones financieras en los mercados internacionales.

La ley autoriza al Banco Central de Bolivia a comprar oro como un participante más en el mercado interno, de las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que participen en la comercialización del oro.

Las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción de oro al Banco Central de Bolivia, según la nueva norma.

Antecedentes

La ahora ley pasó por un amplio y maratónico proceso en las cámaras de Diputados y Senadores. En la primera, alrededor de 20 horas en el pleno camaral, y en la segunda, cerca de 10 horas para su aprobación.

Luego de un amplio debate, la Cámara de Senadores sancionó ayer, después de la medianoche —en su 116° sesión ordinaria—, el proyecto para enviarlo al Ejecutivo.

La norma tiene nueve artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final única y una disposición abrogatoria.

La ley señala que el BCB emitirá un reglamento que establezca las condiciones, características, periodicidad, límites y procedimientos para la compra de oro, así como también regular la contratación de servicios necesarios, para lo cual el BCB quedará exento de aplicar las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios para las contrataciones efectuadas.

También se contempla la posibilidad de que el oro, para fortalecer las reservas internacionales, pueda ser refinado en el exterior a fin de mejorar la calidad del mismo. Por otro lado, que las ventas de oro destinadas a incrementar las reservas internacionales, quedan exentas del pago del impuesto IT y tasa cero IVA.

En referencia a las operaciones con la reserva del oro, el BCB podrá realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con la compra, inversión, depósito y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las reservas internacionales, para lo cual se deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas.

Cada cuatro meses, el Banco Central de Bolivia debe informar sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los bonos bolivianos subieron inmediatamente después de que el Senado aprobara ayer el proyecto de ley que le permite al Gobierno monetizar las reservas de oro, según informó el portal internacional Bloomberg, que enfatizó que el país dio un paso clave para aliviar la escasez de dólares.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda