Señaló que “muchos otros países del planeta” están sintiendo los efectos del conflicto bélico.
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este viernes que dos bloques están pugnando por el control económico del planeta, lo que ha llevado a la guerra entre Rusia y Ucrania desde hace más de 400 días.
“Seguramente en sus debates van a tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el mundo, donde hoy por hoy tenemos dos bloques que están pugnando por el control económico del planeta, eso ha conllevado a la guerra entre Rusia y Ucrania que está teniendo consecuencia para varios países, incluidos nosotros aquí en América Latina”, indicó Arce en la inauguración del XXI Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), en el municipio chuquisaqueño de Presto.
Señaló que “muchos otros países del planeta” están sintiendo los efectos del conflicto bélico, que se activó el 24 de febrero de 2022 y tiene una larga data de tensiones bilaterales que se remonta al año 2014.
Si bien influyó en una medida la adhesión de Crimea a Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Europa y Asia, también avivó la tensión ruso-ucraniana.
De hecho, el papa Francisco dijo en mayo de 2022 que “los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.
“Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado”, afirmó al hacer alusión a la posición y acción asumida por Putin.
Con la guerra, la OTAN desplegó más soldados y armas en los territorios de sus miembros en Europa del Este y persuadió a Suecia y Finlandia a abandonar su neutralidad y solicitar su ingreso en la OTAN, integrado ya por 30 naciones, entre ellas Estados Unidos.
Además, la OTAN ha desembolsado ingentes cantidades de dinero para mantener la resistencia de Kiev.
“Nuestro apoyo es a largo plazo”, confirmó en abril el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.