Bolivia asumió importantes pasos en los últimos años para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemoró ayer, el presidente Luis Arce reafirmó el compromiso de su gobierno con la promoción de políticas públicas que prevengan discursos de odio, discriminación y violencia por identidad de género y orientación sexual.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario señaló: “Un día como hoy, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por ello, ahora conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ratificando nuestro compromiso de promover políticas públicas para prevenir discursos de odio, discriminación y violencia por identidad de género y orientación sexual”.
Avances
Bolivia asumió importantes pasos en los últimos años para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.
En 2018, aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas transgénero cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de una cirugía. En 2020, se despenalizó el aborto en caso de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, lo que beneficia a las mujeres transgénero que pueden quedar embarazadas.