El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, solicitó que “de manera urgente el presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- La Defensoría del Pueblo convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a cumplir con su deber constitucional y garantizar el proceso de preselección y elección de las autoridades judicial del país.
“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”, escribió Pedro Callisaya, defensor del pueblo, en su cuenta en X.
El intento por hallar una salida a la paralización del proceso de preselección judicial fracasó el jueves luego de la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en la Vicepresidencia.
Durante la cita, la bancada renovadora del MAS-IPSP pidió a los opositores evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos apoyar el recurso presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dé la tutela y se acumulen los amparos y recursos contra el proceso de preselección en Sucre.
Con esta medida se pretende proseguir con la preselección de candidatos a magistrados, que quedó paralizada el 16 de abril en plena fase de evaluación de méritos.
Mientras que los opositores en mención exigieron a Choquehuanca convocar a sesión para abordar los proyectos de Ley 073 y 075 para terminar el mandato de los actuales magistrados de justicia.
Callisaya solicitó que “de manera urgente el presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”.
Frente a este panorama se hace difícil reencauzar el proceso judicial, aún más con las elecciones primarias en medio.
El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, culpó a la “alianza tenebrosa” de la oposición y de los evistas del Legislativo por utilizar las elecciones judiciales solo como discurso político.