El proyecto diseñado desde el Ministerio de Justicia prevé la imprescriptiblilidad de casos, la confirmación de una Comisión de la Verdad y agravar la pena por encubrimiento.
La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó hoy que la Comisión de Constitución aprobó el Proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que el documento pasará en las próximas horas a su tratamiento en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores.
“Es urgente darle el tratamiento por los casos que han sufrido nuestros niños y niñas, tenemos que darles la protección correspondiente. Mañana (miércoles) se tratará el proyecto en Diputados y volveré a dar la explicación correspondiente", anunció la autoridad citado en un boletín institucional.
En el mes de mayo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto a otras carteras de Estado, trabajó el proyecto normativo, con el objetivo de mejorar procedimientos y luchar contra la impunidad de estos delitos.
“La buena noticia es que fue aprobado por unanimidad por la Comisión. Espero que sea tratado rápidamente en la Cámara de Diputados y Senadores para que la pueda promulgar el presidente Luis Arce", mencionó el titular de Justicia.
Asimismo, subrayó que el proyecto normativo cuenta con tres elementos fundamentales: la imprescriptibilidad de casos que se guía por la jurisprudencia internacional; la confirmación de una Comisión de la Verdad para la reparación integral a las víctimas; y el agravamiento de penas del delito de encubrimiento a través de la modificación del Código de Procedimiento Penal.
"Este tipo de delitos como la violación a niños, ya no van a ser prescriptibles; todos estos temas que tienen que ver con la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuentan con legislación internacional (…), la regla en el mundo y la recomendación internacional es que estos crímenes no queden en la impunidad”, manifestó Lima en una anterior oportunidad.
El Ministro recordó que la propuesta tiene que ver con el marco de protección de derechos a niñas, niños y adolescentes vigente en Bolivia y a nivel internacional, y que a partir de diversos sucesos históricos reconoce la imprescriptibilidad para determinados delitos relacionados a situaciones aberrantes y críticas en delitos de lesa humanidad, casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.