Madres, comités de la niñez y organizaciones civiles demandan a la Asamblea Legislativa cumplir con su rol de proteger a la infancia.
La Paz, 03 de octubre de 2023 (AEP). - Una marcha de organizaciones sociales y civiles del país demanda a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de Ley 372, que establece la imprescriptibilidad en delitos sexuales contra la infancia, que fue rechazado por 54 diputados.
“Cárcel para los violadores”; “Que ningún delito de abuso quede impune”; “No más violadores libres”, ese fue el grito al unísono de una marcha de organizaciones civiles y sociales del país que ayer recorrió el centro paceño para exigir a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes.
Movilización
La marcha fue encabezada por madres de familia de la Central de Mujeres Productivas Emprendedoras El Alto, en la que también participaron representantes del Comité Plurinacional de la Niña, Niño, Adolescente y una veintena de organizaciones que, con mensajes inscritos en carteles, demandaban la aprobación de dicho proyecto y otras normas en beneficio de la población.
Un símbolo de la protesta, medias de bebés. | Foto: Jorge Mamani
Contra la Impunidad
El proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales fue elaborado por el Gobierno nacional y entre sus principales disposiciones está que las violaciones no prescriben a pesar del tiempo, como sucede ahora.
Con esta disposición, una niña que haya sido abusada tendrá el derecho a denunciar a su agresor cuando sea adulta y buscar justicia.
La propuesta además dispone agravar las penas privativas contra los violadores y los encubridores, y que las víctimas reciban una atención integral gratuita por parte de instituciones estatales. En septiembre, 54 diputados afines a Evo Morales, a Carlos Mesa y al gobernador Luis Fernando Camacho rechazaron el proyecto.
Las organizaciones sociales se declararon en alerta en caso de que no se apruebe el proyecto. Los sectores movilizados demandan a los legisladores cumplir con su rol, trabajar y proteger a la niñez de todo el territorio nacional.
Se tiene previsto que esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ponga de nuevo a disposición la propuesta para que sea tratada en sesión.
El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al proyecto de Ley 372 de imprescriptibilidad de delitos sexuales y manifestó que existen dos posibilidades: la consideración y la verificación de votos. De no darse ninguna de estas alternativas, esta propuesta de normativa será presentada a la nueva legislatura.
La marcha llegó hasta la Asamblea Legislativa. | Foto: Jorge Mamani