La Central Obrera Boliviana (COB) no irá al congreso del MAS convocado por Evo Morales en el trópico cochabambino de Lauca Ñ y más de 50 organizaciones sociales se sumaron y declinaron su asistencia por considerarlo ilegal e ilegítimo.
La Paz, 03 de octubre de 2023 (AEP). - El principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) —matriz de todas las confederaciones y federaciones legalmente establecidas en el país—, Juan Carlos Huarachi, dijo que existe molestia en el sector fabril y obrero porque Evo Morales los excluyó del décimo congreso ordinario.
En el noveno congreso del MAS en 2016, la COB —que aglutina a 2 millones de afiliados— tenía 20 delegados. Ahora, en la actual convocatoria, “fueron totalmente marginados”, aseguró Huarachi, quien luego ratificó un ampliado de emergencia del sector.
El congreso del Movimiento Al Socialismo se llevará adelante desde hoy hasta el jueves y tiene el objetivo de cambiar la dirigencia, algo que no sucede desde 2017. Empero, desde la dirección de este partido se anunció que no se cambiará a Morales, porque consideran que tiene una presidencia vitalicia.
Tampoco asistirá el Pacto de Unidad —la mayor alianza político-social—, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); juntos cuentan con más de 7 millones de afiliados.
Al respecto, el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, indicó que las organizaciones legalmente establecidas del país fueron relegadas a la mínima expresión, por lo que el evento carece de legitimidad.
BASE
Según el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, los entes matrices son reconocidos como fundadores del partido político y sin ellos no puede convocarse a un congreso ordinario.
Otros sectores que hicieron público su rechazo son (ver infografía) la Confederación de Trabajadores Petroleros, la Confederación de Fabriles, la de los Panificadores, la de Artesanos, la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype), además de sindicatos mineros, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), e incluso las juntas vecinales de La Paz y El Alto.
SANTA CRUZ
La militancia, encabezada por el MAS Urbano, rechazó el congreso porque vulnera el Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo e irrespeta a los fundadores del partido azul, que son las tres organizaciones sociales mencionadas, conocidas como entes matrices o ‘trillizas’ por la militancia.
“Ese congreso está amañado y no tiene legalidad porque las organizaciones sociales, que son la base y las dueñas del Instrumento Político, fueron relegadas”, reprochó el presidente del MAS Urbano de Santa Cruz, Miguel Delgadillo.
Para el fundador del MAS Román Loayza, con esta declinación el congreso de Evo Morales estará reducido a las seis organizaciones del trópico de Cochabamba y carecerá de legitimidad.
Para el dirigente, nunca dentro de la historia del Movimiento Al Socialismo sucedió una discriminación a los sectores sociales, fundadores del Instrumento. En ese sentido, reiteró que en el “cabildo del pueblo” se debe pedir la expulsión de Morales, quien fue acogido en filas de la CSUTCB a finales de los 80.
La dirigencia de la Cidob reafirmó ayer su rechazo. Esta organización representa a 34 naciones originarias de las tierras bajas del oriente boliviano.
Lo propio hizo el Pacto de Unidad y organizaciones sociales del departamento de Tarija, que rechazaron el congreso convocado por Morales en Lauca Ñ.
Evo llena su congreso de “llunkus” y bajo amenaza
Exdirigentes y dirigentes sindicales denunciaron que el congreso evista de Lauca Ñ, en Cochabamba, se llena de “llunkus” y bajo amenaza de “quitarles la tierra” a campesinos e interculturales que no asistan al evento.
“A nosotros nos impresiona cómo se está llevando ese supuesto congreso, pues aquel campesino del Chapare que no asista va a ser pasible a que se le quite sus cultivos, sus tierras, y eso ya no es democrático”, denunció el exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle.
A su turno, Román Loayza, fundador del MAS-IPSP, descalificó el congreso evista porque no asistirán las organizaciones sociales dueñas del partido político.
“Ese congreso solo será entre llunkus y respaldado con las seis federaciones cocaleras de Cochabamba y de nadie más”, afirmó.
“Evo no puede ser candidato por mentiroso”
El exdirigente y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza aseguró que Evo Morales nunca fue dirigente departamental y menos fundador, así que —según el estatuto— no puede ser candidato presidencial por el partido azul.
“Este es un gran mentiroso y está haciendo lo que le da la gana con el congreso, conformando organizaciones paralelas sin respetar a las organizaciones; además, nunca fue dirigente departamental de los campesinos”, explicó.
De acuerdo con el estatuto del MAS, si un dirigente o militante desea ser candidato, debe primero pasar por la provincial, departamental y luego la nacional. Por este accionar de Morales, los fundadores del MAS-IPSP lo declararon “traidor de la Patria y un hombre peligroso”.