La dirigencia del Comité pro Santa Cruz fue la gran ausente. Tampoco asistió el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
La Paz, 19 de enero 2024 (AEP).- Poca asistencia tuvo la marcha convocada en Santa Cruz en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP. Políticos de oposición y dirigentes de plataformas estuvieron al frente de esta protesta.
Un hecho que llamó la atención fue la ausencia de la dirigencia del Comité pro Santa Cruz y del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar. Un grupo reducido empezó la marcha y no cambió mucho la situación al terminar, en puertas del edificio del Palacio de Justicia de la capital cruceña.
La movilización empezó en la avenida Busch y llegó hasta el Palacio de Justicia. Imágenes aéreas mostraron la reducida movilización, mientras Bolivia TV recogió el malestar que provocó la marcha en el sector del transporte, principalmente.
Una situación similar se vivió en Sucre, donde los mismos actores protagonizaron una menguada marcha la semana pasada.
En un breve mitin sí hubo discursos encendidos y plagados de descalificativos en contra de los magistrados prorrogados en su mandato, porque el Legislativo no encaminó la elección de las nuevas autoridades.
Al frente de la marcha en Santa Cruz estuvieron el diputado de Creemos Erwin Bazán, Agustín Zambrana, del grupo El Bunker; además del exdiputado Amílcar Barral, el excandidato presidencial Virginio Lema y el vicerrector de la universidad pública Reinerio Vargas.
La concentración terminó con un manifiesto de 10 puntos, entre los cuales destaca el llamado a la “unidad de todos los bolivianos con los actores políticos como la única forma de frenar al golpe de Estado progresivo y recuperar la democracia para formar un futuro próspero para Bolivia”.