Un reducido grupo del Conade y el denominado Bunker recorrió algunas calles y avenidas de la capital constitucional de Bolivia.
La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- La marcha convocada por el Conade en la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, en contra de la prórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fracasó debido a una escasa participación.
La reducida marcha, que no sobrepasó las 80 personas y que había sido convocada con anterioridad por el Conade y el grupo del denominado Bunker que se hizo presente en la capital, concluyó en puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde instalaron una protesta.
Por otro lado, la marcha del bloque evista que estaba prevista para las 17.00 se redujo a una concentración en inmediaciones del edifico del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Se menciona que el lunes volverán a intentar la marcha de protesta que hoy (ayer) fue un fracaso”, informó radio Soberanía, desde la capital del Estado.
Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, contó menos de 20 personas en la concentración de los “evistas” que instalaron una vigilia en la capital del Estado, luego de que el TCP determinara que la reelección “no es un derecho humano”, vetando una eventual candidatura de Morales en las elecciones de 2025.
Se trata de la Sentencia Constitucional 1010/2023, con la que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección indefinida en Bolivia, sentenció que esta no es “un derecho humano” y que el presidente y vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.