Hay sectores agrícolas que aún no lograron recuperarse. Las familias artesanas son afectadas incluso por rumores de escasez del dólar.
La Paz, 02 de mayo de 2023 (AEP).- En Bolivia, los bloqueos o marchas políticas golpean directamente a la cadena productiva. Cada día de paro el sector agrícola pierde $us 40 millones; el agropecuario, $us 70 millones; los mineros $us 80 millones; y los artesanos $us 3,8 millones.
“Como agricultores de arroz y soya aún no hemos podido recuperarnos de los 36 días de bloqueo en Santa Cruz. Ahora no están llegando máquinas, porque otra vez el Comité Cívico habló de marchas y nosotros ya no sabemos qué hacer con tanto perjuicio”, dijo el representante de los productores de soya y arroz de la provincia Sara de la región cruceña, Gualberto Mamayo.
El sector agrícola fue uno de los más golpeados, y aún lo es, por el bloqueo de 36 días en Santa Cruz. Cada día perdió unos $us 40 millones, según el análisis del economista Martín Moreira. Sin embargo, este no es el único sector de la cadena productiva que es perjudicado.
Productores de miel y palmar de Chuquisaca se vieron afectados por los rumores de escasez del dólar.
Por día, los agropecuarios sumaron una pérdida de más de $us 70 millones; en tanto que los artesanos perdieron unos $us 3,8 millones.
“Cuando se para, sufre toda la cadena productiva. El minero es el que más pierde con más de 80 millones de dólares día”, apuntó el especialista.
En el país, desde finales del año pasado se registraron al menos tres conflictos calificados de “políticos” entre marchas y bloqueos.
El primero fue en Santa Cruz, con los 36 días de paro, que antes de afectar a todo el país terminó azotando a la región oriental. “Los empresarios no han podido cumplir con las exportaciones. La inversión extranjera escapó”, dijo Moreira.
Cálculos del economista dan cuenta de que la pérdida fue de más de $us 1.000 millones por los 36 días de paro político en Santa Cruz, que afectó a la cadena productiva.
El segundo está referido a las dos semanas de bloqueo por la detención del gobernador Fernando Camacho. El tercero debido a la marcha por el “paquetazo de leyes”, impulsada por sectores opositores el Gobierno nacional.
Pérdidas en la agricultura y ganadería por paros y marchas políticas en Santa Cruz y Cochabamba.
Especulación
La especulación por la escasez del dólar también trajo sus consecuencias para los productores y artesanos. Israel Cervantes, productor de miel y palmar del municipio de El Palmar, en Chuquisaca, relató que cuando comenzaron los rumores del dólar ya no vendieron sus artesanías, miel ni las galletas que elaboran.
“Todas las marchas, bloqueos y más si son políticos nos afectan. Cuando hubo rumores de que no había dólares, de que la economía estaba mal, la gente ya no quería gastar dinero, ya no quería comprar, sobre todo artesanías. Nos quedamos parados”, señaló.
El Palmar es un área protegida del país, su gente vive del turismo. Cervantes indicó que con las protestas de uno y otro sector que están anunciando ya no ingresan turistas a este municipio. “La gente protesta en las ciudades, dice que porque hay crisis o por otra razón y los turistas se escapan, ya no quieren ingresar, ya no quieren venir”, lamentó el productor.
La misma situación reflejó Ninoska Mauri. Ella se dedica a la confección textil de prendas de mujer, y la especulación en torno al dólar la dejó en crisis.
“No he podido vender nada hace un mes y recién la segunda semana de abril logré vender algo. La gente entró en pánico por el dólar y lo último que quería era comprar, fue un desastre para mí, que tengo que pagar alquiler de mi tienda”, mencionó la artesana.
Gremial-transporte
En el caso de los gremiales, este sector pierde su diario vivir. Moreira expuso que si este sector deja de vender se queda sin ingresos. Por ejemplo, de acuerdo con el sector gremial de Santa Cruz, en los 36 días de paro, además de no poder vender, tuvieron que erogar gastos en pasajes, si antes gastaban Bs 2 para trasladarse desde su casa hasta su puesto de abasto, en los bloqueos tenían que contratar taxis y pagar de Bs 15 a Bs 3o, cada día.
El transporte es otro sector que quedó seriamente afectado. Mucha gente se endeudó y perdió sus vehículos. Otros conductores perdieron sus trabajos, narró Moreira.
Educación
El daño por los conflictos políticos no solo afecta a la economía, también a la educación de niños y adolescentes. Hace un mes que un grupo de maestros urbanos está movilizado.
Esto una vez más se refleja en Santa Cruz, donde las clases no son normales. “Mi hija no está yendo regularmente al colegio desde marzo, cuando el magisterio anunció un paro. Nosotros les hemos apoyado al principio, pero ahora es demasiado”, expresó una mamá de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.
Marchas
Moreira explicó que es importante reconocer los conflictos en su esencia, porque hay marchas que son justas, que son necesarias para la restitución de derechos de un sector y estas están dentro del marco democrático.
Pero distintos son los conflictos políticos, estos tienen un interés personal o grupal. Su efecto es causar daño a la cadena productiva, debilitar la economía nacional, como se pretende en Bolivia.
“Estos dañan, laceran, matan a toda la cadena, a todo el aparato productivo”, apuntó.